¿Qué especialidades médicas, incluyendo Enfermería, componen la Unidad de Dolor en la que usted trabaja? El abordaje del dolor debe ser multidisciplinar; y, es por ello, que los profesionales que integran nuestra Unidad y están físicamente presentes son los siguientes: facultativos anestesiólogos, facultativa farmacóloga clínica,…
¿Qué especialidades médicas, incluyendo Enfermería, componen la Unidad de Dolor en la que usted trabaja?
El abordaje del dolor debe ser multidisciplinar; y, es por ello, que los profesionales que integran nuestra Unidad y están físicamente presentes son los siguientes: facultativos anestesiólogos, facultativa farmacóloga clínica, psicóloga, trabajadora social, personal de Enfermería y personal administrativo.
Asimismo, existe una comunicación directa, colaboración y un abordaje del dolor de manera conjunta con todos los servicios del hospital, tales como Rehabilitación, Oncología, Reumatología, etc. Y también con Atención Primaria.
Dentro del complejo mundo del dolor, en su Unidad, ¿qué tratamientos y técnicas son los más habituales?
Los tratamientos y las técnicas que se realizan en la Unidad son muy numerosos, tanto intervencionistas como endovenosas, sin olvidar incluir también los numerosos tratamientos de los diferentes profesionales, como el abordaje psicológico del dolor, fisioterapeutas, etc.
Es complicado resumir los numerosos tratamientos, por lo que mencionaré algunos de ellos, tales como ciclos de lidocaína intravenosa; TENS; iontoforesis; administración de tratamientos vía tópica, parenteral, epidural e intratecal; colaboración en procedimientos intervencionistas, como todo tipo de bloqueos, implantes, radiofrecuencia, etc.
También, son fundamentales otras funciones que desempeñamos como valoración y registro del dolor y de todas sus esferas, gestión, investigación, apoyo emocional, etc.
¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la integración de los familiares en la educación de la salud para con los pacientes?
La integración de la familia, los cuidadores y de su entorno cercano es pieza clave para una mejor adhesión al tratamiento multidisciplinar del dolor y para el seguimiento de todos los consejos y las recomendaciones para establecer y desarrollar hábitos de vida saludables en todas las esferas del ser humano (emocionales, sociales, etc.) que van a contribuir en el abordaje del dolor.
La familia, los cuidadores y el entorno son clave, ya que también nos aportan su valoración e información, no solo del dolor, sino también referente a cada uno de los aspectos emocionales, sociales, etc.
La educación para la salud se realiza mediante una comunicación efectiva con el paciente, la familia y el cuidador, sensibilizando a todo su entorno y fomentando su participación, mejorando y aportando información correcta, aclarando dudas y miedos, promoviendo intervenciones por parte de todos que favorezcan la implicación en el autocuidado, siempre escuchando activamente y respetando, y dejando que se expresen libremente, siempre desde la empatía y humanidad mediante un abordaje integral, multidimensional e interdisciplinar del dolor, y centrándonos en la persona y su entorno.
En este sentido, en la página web de la Sociedad Española del Dolor existen consejos para pacientes y, especialmente, un manual muy sencillo con herramientas de autoayuda, que nosotros ofrecemos a nuestros pacientes.
Teniendo en cuenta la importancia de la formación, ¿cuál es su punto de vista sobre la misma?
Debido a la complejidad del abordaje del dolor crónico y a la necesidad de implicación por parte de todos los profesionales de salud y de todas las especialidades, creo que la formación que existe, aunque se ha avanzado, es insuficiente, por lo que es fundamental y muy necesario mucha más formación e investigación en dolor. Deberíamos entender la disciplina del abordaje del dolor como una asignatura básica dentro de las ciencias de la salud.