Durante la jornada ‘Biomarcadores en Medicina: el impacto de la IA en la Medicina’ organizada por la Fundación Formación y Futuro, con el apoyo de la compañía Diagnostic Data Hub, se ha discutido sobre el uso de biomarcadores y el impacto de la inteligencia artificial en la medicina de precisión. “Resulta imprescindible hablar de IA y salud como realidad, pues ya hay evidencia científica suficiente que se puede compartir y, con un intercambio de experiencias entre médicos y técnicos que hará posible su progresiva implantación, al margen de los problemas derivados a la legislación al respecto”, según ha indicado Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital y moderador de la sesión.
Un ámbito donde la IA está contribuyendo de forma particular es la oncología de precisión. En la misma ya es una realidad su impacto clínico indiscutible mediante la secuenciación genómica, la mejora del uso de fármacos y los favorables resultados obtenidos en supervivencia. Un ejemplo relevante es el Proyecto Dipcan, promovido por la Fundación MD Anderson España y que aplica algoritmos de IA para mejorar la identificación y análisis de biomarcadores. Gracias a ello, según Alberto Orta Ruiz, neuro-oncólogo de MD Anderson Madrid, “se mejora la calidad de vida y el tratamiento de pacientes con enfermedad metastásica, condición compleja en cuanto a biología, clínica del paciente, evolución y localización, información que sobrepasa la capacidad de comprensión y manejo de los clínicos”.
Es imprescindible hablar de IA y salud como una realidad, exponen expertos
Como ejemplo de éxito, destaca el Proyecto Dipcan, que aplica algoritmos de IA para la identificación y análisis de biomarcadores
El Médico Interactivo
30 de mayo 2024. 9:50 am