“Es imprescindible una
reorganización de la Atención Primaria (AP) y una mayor
financiación. Sin embargo, para hacer sostenible el sistema sanitario, cuya piedra angular es la AP, se precisa, además, prestigiar la Primaria y solucionar los problemas derivados del mal uso que la población hace de este primer nivel asistencial”.
Estas son algunas de las cuestiones en las que han coincidido tanto los directivos como los facultativos, enfermeros, administrativos y otros colectivos que integran la AP y que han participado en una encuesta de la que se deriva el informe elaborado por la Sociedad Española de Atención Primaria (
SEDAP) y el
MÉDICO INTERACTIVO, con el patrocinio de la compañía farmacéutica
Sanofi.
El objetivo del trabajo ha sido estudiar el
actual estado de la AP en el marco de la SNS desde el
punto de vista de sus propios profesionales y directivos, al tiempo que aportar información de las necesidades de los sanitarios que puedan ser útiles en la toma de decisiones.
La mayoría de los sanitarios han insistido en señalar como un grave problema la precariedad laboral que, a su vez, es la que produce la
falta de personal. “El profesional trabaja en unas condiciones de extrema exigencia, con horarios prolongados y, sin embargo, la remuneración que percibe no es proporcional a ello; un trabajador satisfecho trabaja más y mejor”, explica
Rita Tristancho, vocal de la SEDAP por Canarias.
Nuevos perfiles
Directora General de Programas Asistenciales del Servicio de Canarias de Salud considera, en plena sintonía con el resto de sanitarios de la AP, que es imprescindible
incorporar perfiles profesionales ausentes hasta ahora.
“Sobre todo perfiles técnicos y tecnológicos que nos permitan avanzar en dar respuesta a una sociedad digitalizada y demandante, a través de herramientas que permitan dar tiempo a los profesionales de calidad para la relación médico-paciente y evitarle tareas burocráticas”, afirma la vocal de la SEDAP.
De forma mayoritaria, los sanitarios de AP apuestan por mejorar las circunstancias del ejercicio y, aunque es necesario reorganizar las agendas y la forma de gestionar el trabajo, Tristancho considera que lo imprescindible es la “
reorganización de áreas, la inclusión de nuevos perfiles profesionales y el uso de herramientas que disminuyan la burocracia en las consultas”.
Los sanitarios encuestados apuntan a la atención a la cronicidad como uno de los mayores retos que se tiene por delante la AP, al tiempo que para hacer frente a esta asistencia ponen en valor el papel de las enfermeras, “que son las profesionales expertas en los cuidados”.
Coinciden, además, en la necesidad de lograr que la atención domiciliaria no sea excepcional. Por ello, creen que la telemedicina es una herramienta clave en el cuidado de los pacientes crónicos.
Comunicación
Los profesionales de AP sostienen que la
comunicación entre Atención Primaria-Hospitalaria es esencial para el paciente; “hay que mejorar la coordinación entre los niveles asistenciales”, apuntan. Una opinión compartida al cien por cien por la directiva de SEDAP, que considera que será imposible “sin una historia clínica única”.
Todos los sanitarios han subrayado en trabajar por una
mayor coordinación entre los dos niveles. “No hay que olvidar que el centro del sistema es el paciente”, añaden. Y si se consigue una mejor comunicación entre ellos, “nuestra actuación será de mayor calidad y eficiencia”, apostillan.
Por último, del informe queda claro que, para los encuestados, es imprescindible fomentar la
implicación de los profesionales y los directivos en los cambios del sistema sanitario para fortalecer y “poner en valor la Atención Primaria de salud, muchos de los cuales deben nacer desde el ámbito del EAP”.