El mismo día que Pfizer anunciaba los resultados de su vacuna frente a la COVID-19, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ha celebrado un debate bajo el título Vacunas frente a la COVID-19, ¿qué, cómo, cuándo y para quién? María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), comentó durante su intervención la avalancha de información sobre vacunas, lo que puede producir una saturación para el público general sobre este tipo de información. Esta situación no se ve correspondida con una educación sanitaria sobre las vacunas y sobre cómo pueden canalizar la información ofrecida desde los distintos agentes sociales.
De la misma opinión es Sonia Zúñiga, viróloga en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CBN) del CSIC, quien indicó que hay una sobreexposición a información y la mayor parte de la población no tiene capacidad para filtrar. La prudencia de los científicos no es la misma en otros agentes, y eso crea confusión. Por eso, es necesario reforzar la educación sanitaria en este ámbito para que la población sepa discriminar toda la información que llega cada día sobre la COVID-19.
Es importante saber que toda la investigación en el campo de las vacunas tendrá algún aspecto positivo, ya que se están abriendo muchas líneas de trabajo con todas las investigaciones que se están llevando a cabo.
Es necesaria una mejor educación sanitaria sobre las vacunas frente a la COVID-19
La prudencia de los científicos sobre las vacunas frente al COVID-19 no es la misma que la de otros agentes, y eso crea confusión en la población general. Por eso, es necesaria una mejor educación sanitaria.
Clara Simón
11 de noviembre 2020. 5:48 pm