Cada vez es mayor la evidencia sobre la importancia de factores externos como el estrés, la dieta, el tabaco y el riesgo vascular, los déficits vitamínicos o las infecciones en la gravedad y pronóstico del paciente con EAS
31 de octubre 2022. 11:53 am
La valoración integral de las EAS es clave para mejorar su abordaje. Así se desprende de la XV Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) de la SEMI (GEAS-SEMI). Durante la misma se han abordado los nuevos conocimientos en EA. Tanto clínicos…
La valoración integral de las EAS es clave para mejorar su abordaje. Así se desprende de la XV Reunión del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) de la SEMI (GEAS-SEMI). Durante la misma se han abordado los nuevos conocimientos en EA. Tanto clínicos como terapéuticos. En concreto, con el desarrollo de conceptos como evaluación de la calidad de vida, morbilidad, cuantificación de daño crónico acumulado, riesgo vascular y pérdida de masa ósea, etc.
Según se puso de relieve en la reunión, “nos han enseñado que tenemos que empezar a cambiar las estrategias tanto en la valoración integral del paciente como en las pautas del tratamiento”. Así lo explicaba Salvador García Morillo, coordinador del Grupo de Trabajo de GEAS-SEMI. “Cada vez son más los datos que apoyan la importancia de factores externos. Por ejemplo, como el estrés, la dieta, el tabaco y el riesgo vascular. También de los déficits vitamínicos o las infecciones en la gravedad y pronóstico del paciente con EAS. Es por ello que al abordaje integral de todos estos problemas médicos desde la Medicina Interna asegura el continuo asistencial que precisan estos pacientes tan complejos”.
Valoración integral de las EAS
Realizar una valoración integral de las EAS es clave para mejorar también las posibilidades terapéuticas. No obstante, también hay novedades en este ámbito. Así, cabe destacar el aterrizaje definitivo de las terapias biológicas en las EAS. Estas son terapias dirigidas a dianas moleculares específicas. Las mismas están basadas en la administración exógena de diversos tipos de moléculas sintéticas. Todas ellas, relacionadas con la respuesta inmunitaria (anticuerpos, receptores solubles, citocinas, antagonistas de citocinas, etc…). 'Los resultados empiezan a apuntar a la consecución de un reto terapéutico hasta ahora no logrado: el control de la actividad autoinmune de estas enfermedades sin la necesidad de usar corticoides. Estos han sido la base del tratamiento de las EAS en los últimos decenios. Sin embargo, sus efectos adversos de su uso crónico son la causa de muchas de las complicaciones que pueden verse en el paciente autoinmune”, concluye el experto.