Hasta un 65% de los pacientes que ha recibido un trasplante de médula desarrollará la enfermedad de injerto contra receptor
14 de marzo 2024. 1:06 pm
Con motivo de la Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH-TC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) los expertos han hablado de la necesidad de abordar los fracasos y complicaciones del trasplante de médula. Cabe recordar que…
Con motivo de la Reunión Anual del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH-TC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) los expertos han hablado de la necesidad de abordar los fracasos y complicaciones del trasplante de médula.
Cabe recordar que el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), generalmente conocido como trasplante de médula ósea y, concretamente, el trasplante alogénico (de un donante), es el único tratamiento curativo para muchos pacientes con cáncer hematológico. Sin embargo, y a pesar de la mejoría en la supervivencia, desafortunadamente, este tratamiento puede fracasar debido a una recaída de la enfermedad o a complicaciones relacionadas con el procedimiento. De hecho, esta la causa más frecuente de morbimortalidad a largo plazo la enfermedad de injerto contra receptor (EICR), producida por el efecto citotóxico de los linfocitos del donante frente a órganos y tejidos sanos del receptor.
Entre el 35 y el 65 por ciento de los pacientes que recibe un trasplante alogénico desarrollará EICR en su forma crónica y, por lo tanto, va a necesitar tratamiento inmunosupresor prologando, que predispondrá a estos pacientes al desarrollo de infecciones, entre otros efectos secundarios. Aunque en los últimos años hemos profundizado en el conocimiento de esta complicación y han llegado nuevas opciones terapéuticas, la primera línea de tratamiento siguen siendo los corticoides, a pesar de que más de la mitad de los pacientes no presenta una respuesta mantenida y requerirá de otros tratamientos para controlar la EICR crónica.
Complicaciones del trasplante de médula
Así, al respecto de las complicaciones del trasplante de médula aportaba más información Lucía López Corral, hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y secretaria del GETH-TC. “Necesitamos ser capaces de diagnosticar e intervenir en sus fases más precoces de la enfermedad, detectar biomarcadores que nos permitan identificar a los pacientes que no van a responder a los corticoides y así evitar sus efectos secundarios, y potenciar redes de investigación que permitan seguir profundizando en el conocimiento de su fisiopatología para seguir desarrollando fármacos eficaces y seguros”.
Además, la hematóloga pone de relieve la necesidad de concienciar a otros especialistas (dermatólogos, oftalmólogos, odontólogos, reumatólogos, neumólogos o ginecólogos, entre otros) sobre la importancia de estas complicaciones del trasplante de médula, así como formar al propio paciente en el reconocimiento de las manifestaciones clínicas iniciales y en aspectos relacionados con la prevención de las secuelas de la EICR crónica.