Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Permisos y licencias para cooperación internacional, una “asignatura pendiente”, organizada por la FCOMCI
La jornada ‘Permisos y licencias para cooperación internacional, una “asignatura pendiente”’, organizada por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha concluido con la necesidad de promover un plan que facilite estos permisos a cooperantes y voluntarios en nuestro país,…
La jornada ‘Permisos y licencias para cooperación internacional, una “asignatura pendiente”', organizada por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (
FCOMCI) ha concluido con la necesidad de
promover un plan que facilite estos permisos a cooperantes y voluntarios en nuestro país, ante la falta de armonización y complejidad de los mismos. Una propuesta que según los expertos sería rentable y factible para el Sistema Nacional de Salud.
“El objetivo de esta jornada es armonizar la labor que estamos realizando desde los distintos colegios de médicos de toda España para configurar un plan de desarrollo de la Ley del Voluntariado de 2015, a través de la creación de un mapa o de una guía de cómo deben de ser las solicitudes de permisos para salir a terreno en las diferentes consejerías de salud autonómicas
. La aplicación de este mapa facilitará acabar con la enorme atomización en materia de permisos que tenemos en la actualidad por todo el territorio español”, expresó Tomás Cobo, presidente de la FCOMCI, en la inauguración de la jornada.
Por su parte, Rafael Sotoca, miembro del Comité Científico, así como director general de asistencia sanitaria en el Gobierno Valenciano señalaba por su parte que “tenemos la oportunidad de regular el tema de permisos y licencias de los profesionales del ámbito sanitario para la cooperación internacional. El objetivo es razonable y rentable”.
Permisos a cooperantes y voluntarios
En cuanto a la rentabilidad de esta propuesta, Sotoca explicó que
invertir en esta regulación es invertir en los profesionales y tiene un retorno para las organizaciones: “Los servicios de salud se benefician de que sus profesionales participen en proyectos, igual que en investigación o docencia. Ayuda a prevenir el burnout a través del desarrollo profesional y de proyecto vital”.
Por su parte, Iñaki Alegría, responsable de cooperación del Colegio de Médicos de Barcelona, explicó algunas de las dificultades que ha enfrentado en sus múltiples salidas a terreno: 'Parece que los cooperantes y voluntarios tenemos que dar todo y las organizaciones nada. Necesitamos que nos apoyen y que no sea un esfuerzo unidireccional. Yo puedo hacer cooperación porque tengo un contexto familiar y profesional que me lo permite, teniendo en cuenta de que estas actividades las tengo que hacer en mis vacaciones”.