El 70% de los niños hospitalizados por gripe son menores sanos que carecen de patologías previas
27 de abril 2023. 10:17 am
La gripe pediátrica está infradiagnosticada, infradiagnosticada e infraestimada en los niños sanos. De hecho, las tasas de hospitalización por gripe de los menores de 5 años de este año han llegado a superar a las de los mayores de 65 años. Además, aproximadamente, el 70…
La gripe pediátrica está infradiagnosticada, infradiagnosticada e infraestimada en los niños sanos. De hecho, las tasas de hospitalización por gripe de los menores de 5 años de este año han llegado a superar a las de los mayores de 65 años. Además, aproximadamente, el 70 por ciento de estos niños carecían de patologías previas.
Ana Grande, pediatra del Hospital Materno Infantil de Badajoz explica que “las tasas de hospitalización de los niños menores de 5 años de este año son superponibles a las tasas de los mayores de 65 años. Los niños hospitalizan mucho debido a la gripe y hay que tener en cuenta que hasta dos tercios son niños sanos sin comorbilidades”. Así lo ha puesto de manifiesto en el Simposio sobre la gripe pediátrica organizado por AstraZeneca en el marco de las XIV Jornadas del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
Según las cifras que manejan los especialistas “en las últimas siete temporadas, en tres de ellas, llegó hasta a haber más hospitalizaciones en niños menores de 5 años que en mayores de 65 años. Son los grandes protagonistas en cuanto a número de casos y gravedad”, insistía la experta sobre la gripe pediátrica. Así, entre un 5 y un 25 por ciento de los niños sanos que se infectan terminan desarrollando complicaciones como bronquiolitis, otitis, neumonías o sinusitis.
Prevención en la gripe pediátrica
Para evitar una epidemia gripal, es importante incrementar las medidas de prevención en los niños, pero los especialistas también consideran que es primordial trabajar en la infranotificación de la gripe. Por otra parte, cabe tener en cuenta que la capacidad de un adulto con gripe de contagiar puede durar de media una semana. Sin embargo, un niño puede contagiar hasta 3 semanas. La carga vírica en los niños también es mayor, siendo un vector principal de contagio. Tengan o no tengan síntomas van a transmitir la gripe y es difícil aislar a los niños durante tres semanas.
A este respecto, Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Estudios e Investigación del Instituto Hispalense de Pediatría de Sevilla y miembro de la Comisión Asesora de Vacunas Andalucía, resaltaba la necesidad de contar en España con métodos de prevención eficaces para la gripe pediátrica. Es el caso de la vacunación frente a la gripe de los más pequeños. Esta inmunización puede hacerse vía inyección, pero también existen nuevas alternativas en la prevención de la gripe pediátrica que no son invasivas y evitan el pinchazo. Por ello actualmente es destacable la disponibilidad de la vacunación por vía intranasal.