Durante la jornada '¿Y ahora qué? Monográfico Profesionales' desarrollado en el marco del foro IDIálogoS, se han abordado los problemas que persisten después de la pandemia y otros que se han podido agudizar desde el punto de vista de los profesionales sanitarios. Una de las principales conclusiones del encuentro ha sido la necesidad de un cambio cultural que permita a los profesionales adaptarse al entorno cambiante. Pero que fomente el desarrollo de sus competencias.
“Nuestros profesionales sanitarios no dudaron en dar lo mejor de sí a lo largo de toda la pandemia, incluso a sabiendas de los riesgos que conllevaba”, ha señalado Juan Abarca, presidente del IDIS. Sin embargo, según el experto, todavía hay muchos retos que abordar con respecto al profesionalismo sanitario. Entre ellos señalaba el impulso de los valores inherentes a las profesiones sanitarias, la integración de los nuevos perfiles profesionales y el funcionamiento óptimo del sistema a través de los resultados sanitarios y de salud. A esta idea, Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, añadía que actualmente los profesionales sufren, entre otros, “la falta de planificación, la escasez del reconocimiento de objetivos y el déficit de desarrollo de la carrera profesional y del profesionalismo”.
Es necesario un cambio cultural que permita a los profesionales adaptarse al entorno cambiante
El segundo IDIálogoS de 2022 debate hacia dónde deben orientarse los esfuerzos para reforzar el sistema sanitario y la asistencia
El Médico Interactivo
6 de mayo 2022. 11:18 am