Se han dado a conocer los avances del estudio DiabetRisk. Se trata de una iniciativa de la Fundación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y dirigido desde el Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Tratamiento de Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense, y que se realiza en la Red de Clínicas de Investigación de SEPA con el apoyo de SUNSTAR GUM, pretende evaluar en una situación de práctica clínica real en la consulta dental la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas.
Este estudio es pionero a nivel mundial, y ha implicado a casi 40 clínicas odontológicas españolas privadas. El mismo surge ante la evidencia demostrada sobre la relación entre diabetes y enfermedades periodontales de forma bidireccional, ya que ambas enfermedades se influyen mutuamente. Una mejor salud periodontal puede prevenir la aparición de diabetes y tendrá beneficios en el control glucémico de las personas que ya tienen esta enfermedad; de manera análoga, una diabetes mejor controlada puede reducir el riesgo de desarrollar o agravar enfermedades de las encías.
El protocolo aplicado se compone de dos evaluaciones: el FindRisc y el Examen Periodontal Básico (EPB). Son tests muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y un examen rápido de salud periodontal, respectivamente.
En concreto, el FindRisc (FINnish Diabetes RiskSCore, test de riesgo de diabetes finlandés)es un cuestionario de referencia a nivel mundial que consiste en una serie de preguntas tales como edad, consumo de frutas y verduras, ejercicio físico, antecedentes familiares de diabetes mellitus, etc…y cuya utilidad en el diagnóstico de diabetes no conocida ha sido validada en diferentes poblaciones. Por su parte, el Examen Periodontal Básico es un índice útil a la hora de evaluar las necesidades de tratamiento periodontal de la población.
Tal y como explica Marzia Massignani, responsable de Asuntos Científicos y Comunicación Corporativa de SUNSTAR: “Llevar a cabo un estudio así pone de manifiesto el esfuerzo hecho hasta ahora para lograr una mayor concienciación respecto a la relación entre las enfermedades periodontales y la diabetes entre los profesionales. No obstante, tenemos que seguir trabajando para que esta conexión sea también reconocida por la población general y podamos reducir la incidencia de ambas enfermedades”.
Repercusiones a futuro
Más allá de este primer estudio inicial, conseguir que esta técnica se amplíe a la práctica clínica tendría un importante impacto tanto en términos de salud, como de sostenibilidad. Como expone David Herrera, investigador principal de DiabetRisk “la hipótesis es que las personas que combinan un alto riesgo evaluado por la prueba FindRisc y una peor salud periodontal, según lo determina el Examen Periodontal Básico, tienen más probabilidades de sufrir diabetes o prediabetes no diagnosticados”.
De hecho, según los coordinadores del estudio DiabetRisk, “si se termina confirmando la eficacia de este protocolo, esto debería hacer reflexionar a las autoridades sanitarias sobre la importancia real de la práctica odontológica y periodontal en la prevención y detección de enfermedades como la diabetes”.
Desde el punto de vista sanitario y económico, esto tendría importantes repercusiones. “El impacto que puede tener el hecho de identificar precozmente la diabetes en personas que lo desconocen y que acuden a una consulta dental por otro motivo es extraordinario”, afirma por su parte Eduardo Montero, investigador del grupo ETEP. En concreto, según especifica, “se obtendría un efecto positivo sobre la salud y calidad de vida de estas personas, pero sería aún mayor el impacto en términos de salud pública y costes sanitarios.
Las estimaciones sobre los beneficios teóricos que podría aportar el seguimiento de este protocolo combinado son muy optimistas. “Simplemente si aplicando este protocolo cada dentista de España identificara un solo paciente al año que tiene diabetes y no lo sabe, la Odontología española contribuiría al diagnóstico precoz de diabetes en más de 30.000 personas cada año”, concluye Herrera.
Es posible detectar un trastorno del control glucémico en la consulta del dentista
Un sencillo protocolo en la consulta dental podría ayudar a detectar precozmente la diabetes en miles de personas cada año en España
El Médico Interactivo
13 de noviembre 2018. 2:00 pm