Médicos especializados en Neumología y Cardiología presentaron el marco del día Latinoamericano Hipertensión Pulmonar conmemorado el martes 28 de noviembre, una serie de estudios que corroboran el tratamiento médico indicado para la esta enfermedad que tiene más de 5 variantes, a la par se presentó…
Médicos especializados en Neumología y Cardiología presentaron el marco del día Latinoamericano Hipertensión Pulmonar conmemorado el martes 28 de noviembre, una serie de estudios que corroboran el tratamiento médico indicado para la esta enfermedad que tiene más de 5 variantes, a la par se presentó el primer consenso mexicano de la HP por tromboembolia crónica.
En México se calcula que existen más de 4.000 pacientes y se presume un sub-diagnóstico impreciso, lo que alarma a los médicos por la peligrosidad de la enfermedad pues sus síntomas son variados dependiendo el tipo de padecimiento que se manifieste.
La hipertensión pulmonar crónica se ha identificado como una enfermedad distinta que requiere un manejo especial y procurar el tratamiento de manera oportuna ya que algunos casos con diagnóstico temprano son candidatos a cirugía en la que pueden remover o liberar los trombos de las arterias pulmonares recuperando parte de la calidad de vida.
Los síntomas de la hipertensión pulmonar son diferentes en cada paciente, sin embargo, la mayoría de ellos convergen en el cansancio extremo, la falta de aire hasta el desmayo y la insuficiencia cardiaca derecha, lo que puede confundirse con enfermedades comunes como el asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o Hipertensión Pulmonar Idiopática, comentó el doctor Tomás Pulido, jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez.
Debido a los síntomas confusos y a la falta de capacitación del personal médico con respecto a la HP, es importante la consolidación de consenso en el cual se exponen los procedicmientos para diagnosticar de manera oportuna este padecimiento, en el protocolo de diagnóstico deben participar diferentes especialidades como cirujanos, cardioneumólogo, neumólogo, cardiólogo, imagenólogo, anestesiólogo y el responsable de terapia intensiva, es decir que el paciente debe ser atendido en una unidad de tercer nivel.
Es derecho del paciente ser atendido por profesionistas capacitados y en centros con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la HPTEC, como el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Hospital Regional 1º de Octubre del ISSSTE y el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, sin embargo, la doctora Ma. Guadalupe Espitia miembro de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, asegura que hace falta capacitación para los médicos de las clínicas de primer contacto.
En su participación el Dr. Héctor Glenn Valdez, Jefe del Departamento de Fisiología Pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad No 34, Hospital de Cardiología del IMSS en la Ciudad de Monterrey aclaró que la tarea es impulsar que las instituciones de salud pública y privada atiendan los criterios clínicos expresados en el Consenso e integren en cada uno de sus hospitales los procedimientos y tratamientos específicos para la atención de sus pacientes con HPTEC.
Los especialistas coincidieron en que el Consenso Mexicano de Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica coloca a México a la vanguardia en el manejo de esta enfermedad, pero más importante aún, ofrece la esperanza de brindar bienestar y salud a los pacientes y sus familias.