El aumento de la incidencia de la
morbilidad materna grave constituye un importante problema a nivel mundial, que pone en peligro el bienestar de las madres y sus hijos, y tiene consecuencias devastadoras a corto y largo plazo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. definen la morbilidad materna grave como
una situación clínica que abarca 21 afecciones, como el infarto de miocardio, la eclampsia o la histerectomía, que ocurren durante el ingreso en el hospital para el parto. En el Reino Unido, la incidencia de morbilidad materna grave casi se duplicó entre 2009 y 2018, del 0,9 % al 1,7 % de los partos, lo que probablemente refleja la tendencia de las madres a ser mayores, más obesas y con un aumento de las comorbilidades, junto con una creciente incidencia de partos por cesárea previos.
La analgesia epidural se aconseja comúnmente por razones de seguridad en
mujeres embarazadas consideradas con mayor riesgo de morbilidad materna grave, como aquellas con partos múltiples, obesidad mórbida (índice de masa corporal [IMC] ≥40) o ciertas comorbilidades, debido a sus efectos fisiológicos ventajosos y a su capacidad para proporcionar anestesia oportuna si es necesario en una emergencia.
Se puede considerar que las mujeres con estos factores tienen una indicación médica de analgesia epidural durante el trabajo de parto. Las mujeres que dan a luz prematuramente también tienen un mayor riesgo de morbilidad materna grave, aunque la analgesia epidural rara vez se recomienda solo para el trabajo de parto prematuro.
A pesar de los supuestos
beneficios de la analgesia epidural durante el trabajo de parto para prevenir la morbilidad materna grave, la base de evidencia para esto es limitada.
Objetivos del estudio
Para
determinar el efecto de la epidural durante el trabajo de parto sobre la morbilidad materna grave y explorar si este efecto podría ser mayor en las mujeres con indicación médica de analgesia epidural durante el trabajo de parto o con trabajo de parto prematuro, investigadores escoceses, realizaron un estudio poblacional en todos los hospitales del NHS en Escocia y que ahora publican en la revista
British Médical Journal
Para ello incluyeron a 567 216 mujeres en trabajo de parto de 24+0 a 42+6 semanas de gestación entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2019, que dieron a luz por vía vaginal o por cesárea no planificada.
Resultados del estudio
De las 567 216 mujeres, 125 024 (22,0%) recibieron analgesia epidural durante el trabajo de parto.
La morbilidad materna grave se presentó en 2412 mujeres (4,3 por 1000 nacimientos, intervalo de confianza [IC] del 95%: 4,1 a 4,4). La analgesia epidural se asoció con una reducción de la morbilidad materna grave (riesgo relativo ajustado 0,65; IC del 95%: 0,50 a 0,85), la morbilidad materna grave más el ingreso en cuidados intensivos (0,46, 0,29 a 0,73) y la morbilidad respiratoria (0,42; 0,16 a 1,15), aunque la última de ellas tuvo un poder estadístico insuficiente y amplios intervalos de confianza.
Se detectaron
mayores reducciones del riesgo en la morbilidad materna grave entre las mujeres con indicación médica de analgesia epidural (0,50, 0,34 a 0,72) en comparación con las que no tenían dicha indicación (0,67, 0,43 a 1,03; P<0,001 para la diferencia). Igualmente se observaron reducciones más marcadas en la morbilidad materna grave en las mujeres que dieron a luz de forma prematura (0,53, 0,37 a 0,76) en comparación con las que dieron a luz a término o después del término (1,09, 0,98 a 1,21; P<0,001 para la diferencia). La reducción del riesgo observado de morbilidad materna grave con analgesia epidural fue cada vez más notable a medida que la edad gestacional al nacer disminuyó en toda la cohorte y en las mujeres con indicación médica de analgesia epidural.
Ampliar el acceso a la analgesia epidural
Como conclusión, los investigadores indican que
la analgesia epidural durante el trabajo de parto se asoció con una reducción del 35% en la morbilidad materna grave y mostró un efecto más pronunciado en mujeres con indicaciones médicas para analgesia epidural y con partos prematuros. Todo ello nos indica que
se debería ampliar el acceso a la analgesia epidural para todas las mujeres durante el trabajo de parto, y en particular para las que corren mayor riesgo, podría mejorar la salud materna.
Descargar artículo
Actualización de Analgesia epidural para el trabajo de parto
Video Analgesia Epidural para el parto. Hospital Fundación Alcorcón