Durante los días 14-16 de junio se ha celebrado en París el
71º congreso de la Sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular (ESCVS) en la que se abordaron prácticamente todos los temas de cirugía cardiovascular, cirugía vascular y endovascular. Se realizaron conexiones en directo de cirugía de remplazo del arco aórtico con técnica de “frozen elephant trunk” (FET) desde Munich, de remplazo de arco aórtico endovascular con triple rama desde Hamburgo y cirugía de reparación de la raíz aórtica desde París.
De los temas más actuales, destacar los protocolos ERAS (Enhanced Recovery After Cardiac Surgery) y su impacto en los resultados, el
implante de dispositivos de asistencia en el ventrículo derecho, el corazón artificial total, la cirugía mini-invasiva y la utilización del robot en cirugía cardiaca. Una de las sesiones del congreso se dedicó al grupo INTEGRITTY y las “brechas” que presentan las últimas guías de práctica clínica y en qué consiste la iniciativa INTEGRITTY.
INTEGRITTY es el acrónimo de
INTernational Evidence Grading Research Initiative towards Transparency and data qualiTY. Consiste en un grupo multidisciplinar de profesionales académicos unidos por un objetivo común: la
valoración crítica de la evidencia para apoyar un mejor y optimizado manejo del paciente. El campo de la medicina cardiovascular ha sido testigo de crecientes discrepancias entre grupos con dualidad de intereses intelectuales, políticos o financieros. Estas discrepancias han alcanzado un nivel inaceptable, y los principales ensayos controlados aleatorizados y las directrices de sociedades prestigiosas ven cuestionada su credibilidad. Aunque la controversia es una vía para alcanzar el consenso, no siempre ha sido así en los últimos años.
La brecha entre la evidencia científica y las recomendaciones de las directrices es cada vez mayor. Profesionales de prestigio y líderes de opinión clave de sociedades quirúrgicas y cardiológicas de todo el mundo, que identifican una necesidad urgente de
expresar públicamente las incoherencias en las recomendaciones clínicas y los ensayos clínicos actuales, se han unido para proporcionar una voz común independiente lo más libre posible de conflictos de intereses.
Evidencia imparcial, crítica y libre de conflictos
La visión de INTEGRITTY es promover y proporcionar evidencia imparcial, crítica y libre de conflictos en medicina cardiovascular para
ayudar a los profesionales sanitarios a tomar la mejor decisión con los pacientes, en cumplimiento de la misión de las instituciones académicas y las sociedades científicas de perseguir la coherencia del conocimiento y la toma de decisiones basada en la evidencia. Nuestro ámbito de actuación es valorar y evaluar la evidencia a través de un equipo multidisciplinar de expertos, y proporcionar una descripción e interpretación independiente de la misma.
Las últimas guías de la ACC/AHA/SCAI de revascularización coronaria publicadas en 2021 establecieron una rebaja de la clase de recomendación para cirugía de los pacientes con isquemia estable, lesión de tres vasos y función ventricular conservada de clase 1 a 2b, misma recomendación que a la lesión proximal de la arteria descendente anterior. La controversia se genera, fundamentalmente, en la discrepancia que existe entre los argumentos de los autores de las guías y la evidencia científica en la que se basa la recomendación. El estudio ISCHEMIA
(International Study of Comparative Health Effectiveness with Medical and Invasive Approaches) compara el tratamiento médico frente a la revascularización en la enfermedad coronaria sin encontrar diferencias respecto a la superviviencia.
Este estudio presenta múltiples deficiencias como
no distinguir entre revascularización quirúrgica y revascularización mediante stents, la proporción de pacientes tratados quirúrgicamente fue muy inferior a la percutánea, un seguimiento medio de 3,2 años, una reducción del tamaño de la muestra del 40 % y una tasa de eventos mucho menor de lo esperado, entre otros. Es más, estudios como el SYNTAX, FAME-3 o EXCEL demuestran una significativa superioridad de la cirugía frente al intervencionismo en este grupo de pacientes y no existe ningún estudio aleatorizado comparando cirugía con tratamiento médico. Por otro lado, tampoco se tiene en cuenta la cantidad de miocardio en riesgo en los distintos escenarios de triple vaso o lesión proximal de la descendente anterior, cuando está demostrado que a mayor cantidad de miocardio en riesgo mayor es el beneficio de la cirugía, como avalan las antiguas guías americanas y las actuales europeas. En resumen, el estudio ISCHEMIA no está diseñado para evaluar la cirugía (por el escaso número de pacientes) y la evidencia publicada hasta ahora confiere una ventaja importante de la cirugía sobre el intervencionismo en pacientes con lesión de tres vasos.
Historia de la ESCVS
La ESCVS se fundó el 31 de mayo de 1951 en la ciudad de Turín (Italia) bajo el nombre de
'Société Européenne de Chirurgie CardioVasculaire'. René Leriche fue elegido primer presidente. Los fundadores y suscriptores de estos primeros estatutos fueron 40 médicos representantes de 11 países europeos.
El primer congreso de la sociedad se organizó en Estrasburgo (octubre de 1952) y al mismo tiempo, gracias a los contactos entre Leriche y Haimovici, la ESCVS también fue adoptada como Capítulo Europeo de la Sociedad Internacional de Angiología y se organizó un primer Congreso Conjunto en Lisboa en septiembre de 1953.
Los pasos más importantes fueron las modificaciones de algunas partes de la Constitución y los Estatutos, un nuevo nombre con el mismo logotipo:
Sociedad Europea de Cirugía Cardiovascular y Cirugía Endovascular (ESCVS), una ampliación del programa cardiovascular común, una asignación especial de trabajos de investigación y la incorporación durante los Congresos de un programa educativo para jóvenes cirujanos.
La historia de esta Sociedad demuestra que es la sociedad de Cirugía Cardiovascular más antigua de Europa y siempre mantuvo un alto grado de competencia en sus campos fuertemente interrelacionados de la cirugía cardíaca, vascular y cardiovascular con respecto a cada especialidad, y siempre permitió un amplio foro de intercambio técnico y sociocultural.