Cualquier población de zonas propensas a catástrofe natural, o que hayan sufrido una, necesitan tener atención psicológica para evitar fracturas emocionales a nivel personal, familiar y social
2 de octubre 2018. 1:34 pm
El pasado 27 septiembre se presentó por parte del Consejo Farmacéutico Mexicano el proyecto de reconstrucción a causa de los sismos y terremotos que sacudieron México en septiembre de 2017. Oaxaca fue uno de los estados más afectados del país. El municipio de Niltepec tuvo…
El pasado 27 septiembre se presentó por parte del Consejo Farmacéutico Mexicano el proyecto de reconstrucción a causa de los sismos y terremotos que sacudieron México en septiembre de 2017. Oaxaca fue uno de los estados más afectados del país.
El municipio de Niltepec tuvo un censo de 1.602 viviendas afectadas y 629 con pérdida total. En apoyo a estas familias, además de la donación de medicamentos en la comunidad, los laboratorios mexicanos Carnot, Chinoin, Liomont, Sanfer, Senosiain, Silanes y uno trasnacional Takeda, se unieron para rescatar de manera emocional, material y económica a esta población.
La directora del programa Centros Casa Origen de la Fundación Origen, la maestra Paola Cassaigne, tuvo en las manos la encomienda de fortalecer el tejido social, restablecer las capacidades laborales y encaminar por la resiliencia a los pobladores que en cuya desesperación posterior al desastre mostraron conductas violentas a causa de la desigualdad en el apoyo que llegaba a la población.
A través de un consenso social en el que tuvo que participar la propia población se legitimó un censo en el cual se eligiría a los grupos más vulnerables y con mayores necesidades de esta manera los incentivos de vivienda no se convertirían en una causa de fragmentación social, comentó la directora.
Desde las primeras horas después del sismo, Fundación Origen ya tenía trabajando una red de atención para caso críticos de estrés postraumático que se caracteriza por la respuesta que tiene a estímulos que le recuerden al hecho catastrófico.
Este trastorno puede ocasionar un continuo deterioro psicológico y se estima que entre el 30 y 40 por ciento de la población podía tener este trastorno
La fundación propone que se debe preparar a las personas para cualquier desastre sobre todo en zonas de alto riesgo y guiar a la comunidad para que sea ella misma quien legitime la toma de decisiones en cuanto a la repartición de la ayuda, esta apropiación de las decisiones estabiliza la respuesta emocional de la comunidad.
Los planes integrales de integración que propone dicha fundación abogan por la memoria colectiva y el apoyo entre las comunidades mediante la unión de voluntades y la experiencia de 16 promotores que guiaron a las 200 familias de la comunidad que fueron favorecidas.
La línea de ayuda Origen aún ofrece asesoría gratuita para trabajar con la salud emocional en la cual trabajan psicólogo especializados para casos críticos, así como el funcionamiento de Centros Casa Origen que funcionan con la triada -persona, familia y comunidad-.