Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebró en Madrid el pasado mes de octubre, se anunció el Manifiesto de Políticas Públicas en Oncología para las instituciones europeas tras las elecciones de 2024.
En un contexto en el que el aumento de los casos de cáncer en Europa (y en todo el mundo) es espectacular, este Manifiesto identifica las áreas clave en las que ESMO pide que se actúe a nivel institucional para maximizar el potencial del Plan Vencer el Cáncer y, en última instancia, cerrar la brecha asistencial existente. Para ESMO, situar la política de salud pública en el campo de la Oncología en lo más alto de la agenda política de la UE resulta fundamental y es uno de sus objetivos para este 2024.
La receta de ESMO contra el cáncer
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, desde ESMO se recuerdan de nuevo algunos de los puntos clave de este manifiesto. Entre otros, destaca:- Prevención: Anticipándose al tsunami de nuevos casos de cáncer (de 4,4 millones en 2020 a 5,32 millones en 2040) y teniendo en cuenta que hasta el 50 por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir, la ESMO insta a una reacción rápida y decisiva para evitar factores evitables. Esto pasa por reducir la contaminación del aire, la exposición al amianto y otros carcinógenos Igualmente por mitigar el uso de cigarrillos electrónicos y camas solares, patrones dietéticos poco saludables y alcohol. También vencer obstáculos y reticencias a la vacunación contra cánceres prevenibles, como los cánceres relacionados con el VPH.
- Tratamiento: Basado en el principio de 'prevenir cuando sea posible, tratar cuando sea necesario', el Manifiesto de la ESMO pide garantizar que los medicamentos sean accesibles, asequibles y estén disponibles para los pacientes. Todo ello con especial atención a aquellos con cánceres raros o ultrararos.
- Investigación: Dar prioridad al cáncer dentro del décimo programa marco de la UE (FP10), centrarse en las causas del cáncer, incentivar un enfoque personalizado para el tratamiento del cáncer e impulsar el uso de la IA para apoyar la toma de decisiones clínicas, son factores clave para el desarrollo de medicamentos oncológicos innovadores.
- Personal: El Plan BECA de la UE no verá la luz sin una fuerza laboral adecuada para su propósito: educada, capacitada y en número suficiente para enfrentar los desafíos futuros (así como los actuales).
- Crisis: La atención continua en tiempos de crisis continuas debe considerar disposiciones para servicios sostenibles de atención del cáncer como parte integral de cualquier plan de preparación para pandemias y emergencias.