La selección de las comunicaciones la ha llevado a cabo un comité de 264 miembros, que han valorado el contenido de las 197 sesiones. En congreso cuenta con 575 ponentes y moderadores. “Se han presentado más de 5.000 abstracts, de los cuales han sido seleccionados 2.545 que se reparten en 147 sesiones presidenciales, 198 presentaciones orales y 2.200 posters”, según ha explicado en la rueda de prensa inaugural Angela Lamarca, responsable de Prensa de ESMO 2023.
Andrés Cervantes, Presidente de ESMO, ha indicado que el objetivo del congreso es ofrecer a los oncólogos una herramienta para mejorar su práctica clínica, para interpretar biomarcadores disponibles y para saber cuáles son útiles en población. Es decir, “para interpretar e implementar los datos que recibimos en el congreso”.
Para Cervantes, son muchos los aspectos que se van a tratar estos días en Madrid, pero uno que le preocupa especialmente es lo relativo al aumento del cáncer pulmón en mujeres no fumadoras. “ESMO quiere trabajar en este sentido para ver cuáles son los mecanismos para que las mujeres tengan un riesgo específico para cáncer de pulmón”.
Se quiere profundizar en distintos elementos, como los microplásticos, la contaminación y otros carcinógenos.
ESMO se centra en la prevención primaria del cáncer
Hoy arranca ESMO Congress 2023. Durante cinco días, cerca de 30.000 especialistas conocerán de primera mano las últimas novedades en el manejo y tratamiento del cáncer.
Clara Simón
20 de octubre 2023. 5:13 pm