Con un programa de actividades enfocado en el abordaje de situaciones urgentes, la docencia y la investigación en la Atención Primaria en el medio rural, las
VII Jornadas semFYC de Medicina Rural se celebraron los días 27 y 28 de octubre en la localidad asturiana de Villaviciosa. Así, se reunieron cerca de 400 médicos rurales en esta cita.
En España, unos
15.000 facultativos ejercen la Medicina rural, según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Son los que desarrollan su profesión en municipios de menos de 15.000 habitantes (muchas de estas localidades pertenecen a la llamada España vaciada) y se estima que, de ellos, unos 4
.500 se jubilarán en los próximos cinco años.
Las Jornadas
semFYC de Medicina Rural son una oportunidad para reivindicar la excelencia científica y la atención sanitaria cercana que proporcionan los médicos rurales, quienes, además, promueven la equidad y la accesibilidad en la realidad de la España vaciada, una consecuencia de la migración de la población rural a las zonas urbanas.
Las apuestas de los médicos rurales
En cada uno de los discursos institucionales de las jornadas se ha reivindicado el
papel fundamental que juega la Medicina rural para el SNS y la atención de la ciudadanía en todo el territorio, independientemente de si se halla en el medio rural o urbano. Así, en el acto de inauguración, la presidenta de la semFYC, Remedios Martín apuntó que “en estos momentos de incertidumbre política, desde nuestra sociedad científica reclamamos que la Medicina Familiar y Comunitaria sea reconocida tanto por los políticos como por la ciudadanía y los profesionales sanitarios ” y añadió que “en estos días, en los que el mundo debería estar lleno de empatía y compasión racional, nosotros, más que nunca, abogamos por preservar la esencia de la relación con nuestros pacientes”.
En la clausura, celebrada sábado por la tarde, fue la coordinadora del Grupo de Trabajo de Medicina Rural de la semFYC, Teresa Méndez, quién defendió el rol que juegan médicas y médicos rurales. “Seguiremos defendiendo más medios para nuestra profesión y más tiempo para investigar, para la docencia, la formación y para atender a nuestros pacientes”. Además, Méndez, en su discurso, hizo hincapié en el hecho de que “la rotación rural debería ser uno de los pilares formativos dentro de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”.