Según los resultados del 'Proyecto UHB Map', el promedio de camas funcionantes por 100.000 habitantes en España se sitúa de media en 8,8 en hospitales generales, una cifra que en otros países de la región OMS Europea se sitúa en las 10,8 camas
19 de noviembre 2018. 2:15 pm
Durante la III Jornada de Unidades de Hospitalización Breve (UHB) de Psiquiatría, organizada por la Alianza Otsuka-Lundbeck, Movimiento REthinking y coordinada por José Martínez Raga y Roberto Rodríguez-Jiménez, se han presentado los resultados d del ‘Proyecto UHB Map’. De los mismos se desprende que España…
Durante la III Jornada de Unidades de Hospitalización Breve (UHB) de Psiquiatría, organizada por la Alianza Otsuka-Lundbeck, Movimiento REthinking y coordinada por José Martínez Raga y Roberto Rodríguez-Jiménez, se han presentado los resultados d del 'Proyecto UHB Map'. De los mismos se desprende que España tiene un menos número de camas funcionantes que sus vecinos europeos.
En concreto, este estudio establece que el promedio de camas funcionantes por 100.000 habitantes se sitúa de media en 8,8 en hospitales generales, una cifra que en otros países de la región OMS Europea se sitúa en las 10,8 camas funcionantes por 100.000 habitantes, o en el 11,5 en los casos de estados de altos ingresos. Para establecer estas cifras se ha consultado a Unidades de Hospitalización Breve (UHB) de Psiquiatría.
El mismo también ha permitido conocer que 8 de cada 10 ingresos se realizan a través de urgencias, siendo esta la principal vía de acceso a las UHB. Igualmente, el estudio concluye que sólo 6 de cada 10 UHB han establecido mecanismos de participación de pacientes y el 39,2 por ciento no tienen mecanismo de participación de familiares.
La opinión de los expertos
Más allá de los propios datos en cuanto a camas funcionantes, los doctores participantes en el estudio también han querido analizas las consecuencias de los mismos. En este sentido Rodríguez-Jiménez, ha insistido en que “este resultado pone de relieve la necesidad de aumentar la coordinación entre los dispositivos asistenciales no hospitalarios y las unidades de hospitalización, con el fin de aumentar el número de ingresos programados, que eviten situaciones clínicas más graves que requieran de un ingreso urgente, más prolongado, y muchas veces involuntario”.
En este sentido el experto insistía en que “la incorporación de mejoras en los procedimientos de seguimiento y coordinación al alta podrían contribuir a una optimización de la estancia en UHB y reducir el impacto que los reingresos ocasionan en términos de deterioro personal, socio-familiar y académico-laboral para el paciente”.
Por su parte, Martínez Raga ha aseverado que el 'Proyecto UHB Map' va a permitir constituir la base para compartir los indicadores de gestión clínica eficiente, así como problemas y soluciones generados con el trabajo clínico diario. Algo que, a su juicio, es “fundamental” para seguir avanzando en mejorar la asistencia al paciente con enfermedad mental en nuestras unidades de hospitalización.
A modo de conclusión, el trabajo ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión de estancias medias y la reducción de las tasas de reingresos, en especial aquellos que ocurren de manera muy temprana, en los primeros siete días tras el alta y que actualmente se sitúa en torno al 8,86 por ciento.