En los últimos años y, en especial tras la pandemia, los problemas de salud mental se han incrementado considerablemente en el panorama mundial. También en España. Así, en nuestro país, las enfermedades mentales representan un 12,5 por ciento del total de afecciones. Es decir, una cifra mayor que las enfermedades cardiovasculares o que el cáncer. Los trastornos mentales más comunes que padecen los españoles son la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia. Particularmente, los colectivos más vulnerables son los jóvenes, las mujeres y las personas LGTB.
Pese a ello, las enfermedades mentales son un tema complejo a nivel social. Así, a comienzos de este año, Viatris presentó los resultados del estudio demoscópico titulado ‘La salud mental y su percepción por parte de la opinión pública española’ . En el mismo participaron más de mil españoles de entre 18 y 70 años. El análisis indica que el 97 por ciento de los encuestados reconoce que las enfermedades mentales están asociadas a un estigma. Además, este influye negativamente en los afectados cuando valoran la posibilidad de buscar ayuda profesional. Asimismo, 2 de cada 3 personas (64 por ciento) consideran que admitir la presencia de un trastorno mental genera pudor. Igualmente, 8 de cada 10 individuos (78 por ciento) declaran que estas enfermedades no deben ser escondidas ante la sociedad.
España, entre los países de la UE con más prevalencia de enfermedades mentales entre los 10 y 18 años
En nuestro país, los problemas de salud mental representan un 12,5% del total de afecciones, una cifra mayor que las enfermedades cardiovasculares o que el cáncer
El Médico Interactivo
9 de octubre 2023. 11:53 am