La ministra de Sanidad ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Durante la misma ha explicado el estado actual de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19. También sobe la Estrategia Estatal de Vacunación y las acciones de España en el programa de donación internacional de vacunas contra el SARSCoV-2. A este respecto, ha recordado que
España es el quinto país del mundo en la donación efectiva de vacunas solidarias.
“Esto es acción, compromiso y solidaridad. Esto es poner a España en la vanguardia de la equidad global”, ha señalado Darias. En esta línea, ha reiterado que Europa puede y debe contribuir con vacunas solidarias al objetivo de la OMS. Este es el de vacunar al 70 por ciento de la población global para mediados de 2022. Se trata de “una cuestión de voluntad política” que, en el caso de España, cristalizará con la donación de los 50 millones de vacunas solidarias comprometidas por el presidente Sánchez a COVAX, antes de que termine el primer trimestre de 2022.
En otro orden de cosas, la ministra de Sanidad ha subrayado la
importancia de insistir en las medidas no farmacológicas de la cultura del cuidado en la antesala de las fiestas navideñas, con el objetivo de poder disfrutarlas “con la mayor seguridad posible”. En este sentido ha reiterado la relevancia de
mantener la distancia social y evitar las aglomeraciones, la higiene de manos o el uso de mascarillas, tanto en espacios cerrados, como en espacios abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad.
Proyectos destacados
Por otra parte, Darias ha hecho un
resumen de los proyectos sanitarios más destacados. A este respecto ha citado la aprobación de la Ley de Eutanasia. También el primer Plan Estratégico de Salud y Medioambiente, la primera actualización de la
Estrategia de Salud Mental en más de una década o la próxima aprobación de un Plan de Acción de Salud Mental y COVID-19. Todo “con una inversión histórica de 100 millones de euros”. Igualmente ha recordado, la puesta en marcha de un teléfono de 3 dígitos, para la atención a la conducta suicida.
La ministra de Sanidad ha subrayado, asimismo, el
Plan de Inversión en Alta Tecnología sanitaria (INVEAT), a través de los fondos Next Generation. Gracias a los mismos se renovarán y ampliarán unos 850 equipos del parque tecnológico público. También incluye la próxima incorporación de la protonterapia al Sistema Nacional de Salud, a través del convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega.
Asimismo, ha destacado la tramitación del Anteproyecto de Ley por el que se modifican determinadas leyes para garantizar la equidad, la cohesión y la universalidad del SNS; la Orden ministerial que recuperaba el derecho de todas las mujeres a la reproducción asistida y que, por primera vez, incorpora a las personas trans con capacidad gestante; la incorporación de nuevos medicamentos a la cartera común de servicios, como Kaftrio; o la dotación de 18 millones de euros a proyectos de ciudades saludables, a través de la FEMP.
Por último, ha subrayado la ampliación de la oferta de plazas de la Formación Sanitaria Especializada; la puesta en marcha de un plan de formación continuada dotado con 10 millones de euros y el recientemente aprobado Plan de Acción de Atención Primaria, para su impulso como eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud.
Situación de la pandemia
Respecto a la situación de la pandemia, Darias ha insistido en que
la incidencia en el total de personas vacunadas está consistentemente por debajo de la mitad de la observada en no vacunados. En cuanto a las variantes del SARS-CoV-2, ha informado que la dominante en España continúa siendo la Delta. Sin embargo, la nueva variante Ómicron ha registrado por secuenciación un total de 40 casos. De los mismos, cerca de la mitad no se han podido vincular a viaje ni a contacto con viajeros internacionales por el momento.
Actualmente, la
Incidencia Acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en los 441 casos a nivel nacional, según los últimos datos de que se disponen. Se observa una
mayor incidencia en el de menores de 12 años, mientras que la curva de IA se ha estabilizado entre los grupos etarios de 60 a 69 años y de 70 años en adelante.