Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
España es el segundo país de la Unión Europea con el índice de natalidad más bajo
La edad media de maternidad continúa subiendo y se acerca a los 33 años, además, más de un 8% de los bebés nacidos en España lo hicieron gracias a técnicas de reproducción asistida
El Médico Interactivo
5 de junio 2023. 1:53 pm
La infertilidad es un problema de Salud Pública. Así lo demuestra un nuevo informe realizado el paso abril por la Organización Mundial de la Salud, según el cual, 1 de cada 6 personas en el mundo padece esterilidad. Es decir, que el 17,5 por ciento…
La infertilidad es un problema de Salud Pública. Así lo demuestra un nuevo informe realizado el paso abril por la Organización Mundial de la Salud, según el cual, 1 de cada 6 personas en el mundo padece esterilidad. Es decir, que el 17,5 por ciento de los adultos no llega a lograr un embarazo después de 12 meses manteniendo relaciones sexuales regulares sin protección. Preocupa especialmente nuestro país. Según datos de la ONU, España es el segundo país de la Unión Europea con el índice de natalidad más bajo. Estaba por detrás de Italia, con 1,19 hijos por mujer en 2021, es decir, por cada 1.000 habitantes se dan 7,12 nacimientos.
De hecho, desde 2020, en España, la edad de la maternidad está por encima de los 30 años, acerándose en 2021 (último año del que hay registro) a los 33 años.
El problema del índice de natalidad
Estas cifras en torno al índice de natalidad tienen que ver, de hecho, en gran parte, con la edad de maternidad. Así lo explica Juan José Espinós, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). “La edad es el principal problema; a más edad, menos probabilidades de gestación. La probabilidad de que una mujer se quede embarazada con 30 años es de un 20 por ciento cada mes, porcentaje que baja hasta el 5 por ciento cuando tiene 40 años”.
Siendo así, la SEF recoge que en 2020 (último año del que hay registro), de los 339.206 bebés nacidos en España, 30.479 lo hicieron gracias a técnicas de reproducción asistida. Es decir, más de un 8 por ciento del total.
Pese a ello, aunque cada vez hay más información al respecto, “aún no es un hecho consolidado que en las consultas de ginecología se aborde el tema de la fertilidad”, opina Espinós. Según su experiencia, muchas usuarias “no se han planteado este tema y no tenemos conciencia de que la fertilidad está limitada en el tiempo”.
En este sentido es importante abordar posibilidades como la congelación de ovocitos. Se trata de un procedimiento que consiste en la extracción de los óvulos para su congelación y almacenamiento, y así preservar la fertilidad, permitiendo a la mujer usarlos en el momento en que ella elija. En este marco, la compañía farmacéutica Gedeon Richter, especializada en el cuidado y la salud de la mujer, tiene una página web https://eligetumomentodesermadre.es/ , a través de la que quiere terminar con los tabúes que hay en la sociedad en torno a la fertilidad donde, además, se puede encontrar información relacionada con tratamientos de reproducción asistida y la congelación de óvulos.
No obstante, Espinós concluye que el perfil de personas que acude a un centro de reproducción asistida ha variado en los últimos años. 'Ha dejado de ser el de la pareja heterosexual y relativamente joven que busca una gestación a una población más diversa que incluye parejas de más de 35 años que buscan su primer o segundo hijo, mujeres sin pareja o lesbianas que desean una gestación y también un alto porcentaje de mujeres de más de 35 años que quieren preservar ovocitos”.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.