España es un país estratégico y con un entorno adecuado para llevar a cabo investigación clínica. Así lo ha asegurado en un encuentro con medios de comunicación el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, que ha explicado que, después de Estados Unidos, es el país en el que esta compañía realiza más esta actividad, por delante de Francia, Italia y Reino Unido.
Las cifras sobre los ensayos clínicos de Pfizer en España demuestran esta importancia. Así, en estos momentos, se están llevando a cabo 77 estudios, con la investigación de 38 moléculas y la participación de más de 1.000 investigadores y 500 centros de investigación, entre los que se encuentran los principales hospitales del país.
Los motivos del peso de España en la actividad investigadora de este laboratorio hay que buscarlos, según Rodríguez, en la profesionalidad de sus médicos, la capacidad de reclutamiento de pacientes (actualmente hay incluidos en ensayos clínicos unas 1.400 personas) y la calidad de las infraestructuras sanitarias.
Las fases tempranas de investigación centran el 30 por ciento de los estudios, mientras que en fase III se están llevando a cabo el 52 por ciento de ensayos y el resto se hallan en fase postcomercialización. Asimismo, ha hecho hincapié en los esfuerzos de la compañía por potenciar la colaboración público-privada, y muestra de ello es el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO).
Según ha subrayado, a pesar de los años de crisis, España ha sido capaz de atraer innovación y goza de cierta estabilidad regulatoria desde que en el año 2012 se aprobaran reales decretos de contención del gasto farmacéutico. Fórmulas de financiación como riesgo compartido o techos de gasto seguirán permitiendo la entrada de las innovaciones, según prevé Rodríguez.
En cuanto a las áreas terapéuticas de mayor peso para la compañía que dirige, destacan en la actualidad la oncológica, especialmente la inmuno-oncología, las enfermedades raras, gracias a los avances en terapia génica, la metabólica y cardiovascular, las vacunas y la inflamación. El esfuerzo en I+D ha permitido al laboratorio el lanzamiento de diversos medicamentos durante el año 2017: tofacitinib, para pacientes con artritis reumatoide; palbociclib, para las pacientes con cáncer de mama metastásico; ceftazidima/avibactam, antibiótico para pacientes con infecciones graves producidas por patógenos gram negativos multirresistentes; isavuconazol, antifúngico para pacientes con infecciones fúngicas invasivas; y bosutinib, para la leucemia mieloide crónica.
El director general de Pfizer también se ha referido a la relación entre la industria farmacéutica y los médicos, que ha experimentado un cambio positivo a raíz del Código de Transparencia de Farmaindustria. Una de las aportaciones en este sentido es que, desde el pasado mes de diciembre, la formación de los médicos a cargo de los laboratorios ha quedado exenta del pago del IRPF.
España es un entorno apropiado para investigar, según la experiencia de Pfizer
Después de Estados Unidos, nuestro país es donde más investiga este laboratorio
Laura Jordán
9 de marzo 2018. 2:30 pm