La acreditación a través de SEAFORMEC ha crecido más de un 300% en los últimos 4 años
16 de enero 2024. 10:59 am
Los datos del informe interno de la EACCME (European Accreditation Council for Continuing Medical Education) del año 2023, sitúan a España como líder de la acreditación médica en Europa según la EACCME. Estos datos corresponden a la nueva EACCME 3.0, una plataforma que facilita el…
Los datos del informe interno de la EACCME (European Accreditation Council for Continuing Medical Education) del año 2023, sitúan a España como líder de la acreditación médica en Europa según la EACCME. Estos datos corresponden a la nueva EACCME 3.0, una plataforma que facilita el procedimiento en la acreditación de las actividades de formación médica continuada con nuevos criterios que incluyen actividades desde 30 minutos de duración. Los datos se presentaron en Bruselas, con motivo de la reunión sobre Formación Médica Continuada de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).
Ante estas cifras, el Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el DPC/FMC (SEAFORMEC), integrado en el sistema de acreditación de la UEMS-EACCME, ha matizado que representa más del 20 por ciento de las acreditaciones europeas que se registran cada año. Es decir, una de cada cuatro acreditaciones es española.
Acreditación médica en Europa
Esta cifra (466) refleja que el modelo de acreditación liderado por el Consejo General de Médicos de España (CGCOM) es un referente para el resto de los países integrados en la UEMS. Además, este modelo ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos cuatro años con un incremento que supera el 300 por ciento en el caso de SEAFORMEC.
Según Arcadi Gual, director de SEAFORMEC, “estamos frente un éxito de crecimiento gracias a haber puesto en marcha un procedimiento sencillo y rápido, con un soporte administrativo especialmente eficiente. Sin embargo, el éxito es paradójico, ya que, mientras las actividades internacionales que se celebran en España no dejan de crecer, las actividades españolas lo hacen a un menor ritmo”.
Por su parte, Tomás Cobo, presidente del CGCOM y vicepresidente de la UEMS, resalta el valor de estos datos. “Demuestran que el proceso de acreditación con criterios y procedimientos comunes en toda Europa, completamente libre de cualquier conflicto de interés, supone un paso de gigante para armonizar la formación médica. No sólo en nuestro continente sino también en Estados Unidos y Canadá, debido a la equivalencia entre los créditos europeos y norteamericanos”.
Cabe recordar que en virtud del protocolo firmado entre UEMS, el CGCOM y el Ministerio de Sanidad se pueden acreditar actividades no solo de Formación Médica Continuada sino también de Desarrollo Profesional Continuo De esta manera el hecho de ser revisor, docente o autor de publicaciones también permite obtener créditos ECCME.