El primer 'Plan del Cáncer en España' cumple 15 años, y con este motivo, la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios), organizan una jornada para analizar el pasado, presente y futuro de una estrategia creada en 2003 y cuya revisión y actualización demanda la profesión para poder mejorar las cifras de supervivencia y adaptarse a las necesidades de los pacientes oncológicos. El encuentro que se presenta bajo el título “15 años del Primer Plan de Cáncer en España”, se celebrará el próximo 13 de septiembre a las 16 horas en el Hotel Meliá Castilla
Tal y como afirma Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, este jornada surge de la necesidad de analizar que en España “se necesitan cambios organizativos y asistenciales para tratar mejor los pacientes con cáncer”. En este sentido, se aportan datos como que el cáncer afecta cada año en España a más de 247.000 personas y supone un gasto sanitario de 7.000 millones de euros. A pesar de estas cifras, no existe una dotación económica específica por parte de la sanidad española para atajar la enfermedad.
Una estrategia para impulsar la prevención
Una de las ideas sobre las que convergirá esta jornada es la necesidad de que la próxima Estrategia en Cáncer impulse el control y la prevención de la enfermedad. A este respecto, la presidenta de SEOM, Ruth Vera, destaca que España “es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad y somos uno de los países con la expectativa de vida más alta. Por todo ello, SEOM considera primordial que la estrategia en cáncer converja con la estrategia de Medicina de Precisión. Además, hay que establecer un marco común que coordine las líneas de investigación de las alteraciones genónimas y de resultados de los tratamientos”.
Por su parte, Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO y presidente de ASEICA, ha explicado que el problema prioritario del cáncer es el aumento de la incidencia, pero “no hay que olvidar que los avances en la curación no van a la misma velocidad que el problema”.
Por último, Josep Mª Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, ha insistido en que “el valor de esta estrategia es la capacidad de poner de acuerdo a las Comunidades”. En cuanto a las cuestiones que son más urgentes actualizar ha señalado: el diagnóstico molecular de biomarcadores, definir mejor la atención que deben requerir los pacientes una vez finalizado el tratamiento activo, tanto para el seguimiento como para las necesidades psicológicas y sociales a largo término, y el modelo organizativo del tratamiento multidisciplinario de los tumores raros y los procedimientos de alta complejidad en red.
España necesita cambios organizativos en la gestión del cáncer
El cáncer afecta cada año en España a más de 247.000 personas y supone un gasto sanitario de 7.000 millones de euros, pero no existe una dotación económica específica por parte de la sanidad española para atajar la enfermedad
El Médico Interactivo
7 de septiembre 2018. 1:45 pm