Con una media de 652 enfermeras por cada 100.000 habitantes,
España ocupa el sexto lugar por la cola en la Unión Europea, donde la media se sitúa en 827. Por debajo de nuestro país sólo están Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Entre las comunidades autónomas, sólo Navarra supera la media europea. Le siguen País Vasco, Melilla y Castilla y León. Con los peores datos se encuentran Murcia, Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Estas son algunas de las conclusiones del Consejo General de Enfermería (CGE) que alerta de que en España se necesitan 95.000 enfermeras más.
“Es hora de que los políticos, de todo signo e ideología, aborden esta urgencia vital y se dejen de sus habituales luchas cainitas. Las consecuencias de la escasez de profesionales ya se empiezan a ver reflejadas en la calidad y la seguridad de los servicios ofrecidos a la sociedad. Una consecuencia que no se debe tolerar. Y no se trata de una cuestión meramente cuantitativa. Las enfermeras españolas no tienen ni el reconocimiento, ni los derechos, ni las condiciones que merecen. La situación cada día es más crítica”. Así ha expresado su preocupación el presidente del CGE,
Florentino Pérez Raya.
Casi 100.000 enfermeras más para atender la cronicidad
España necesita estas enfermeras más
de forma urgente precisamente para afrontar el reto del envejecimiento poblacional. Sin ellas, según el CGE resulta imposible dar respuesta al envejecimiento de la población y al incremento de las enfermedades crónicas que requieren cuidados específicos.
Según Pérez Raya, las denuncias de la
falta de enfermeras y la dejación de las Administraciones vienen desde hace décadas. “Es un mal endémico de nuestro país que han tolerado e ignorado muchos dirigentes desde hace demasiados años. No se refiere a Gobiernos ni regionales, ni centrales, ni tiene que ver con elecciones ni luchas políticas”.
Cabe citar que la
proporción entre médicos y enfermeras en España difiere de los países de nuestro entorno. Mientras que, en Europa, de media, hay un 70 por ciento de enfermeras y un 30 por ciento de médicos, en nuestro país hay un sólo un 60 por ciento de enfermeras y un 40 por ciento de médicos. “Si bien la falta de compañeros médicos es grave -en algunas especialidades muy preocupante- la carencia de enfermeras resulta dramática y viene de muy lejos”.
La solución pasa por aumentar el número de profesionales que se gradúan cada año. Pero especialmente, por
frenar el éxodo al extranjero en busca de mejores condiciones profesionales y salariales de las que encuentran en España.