Según informa la Sociedad Española de Fertilidad, España se sitúa como el segundo territorio de la Unión Europea con la más baja tasa de fertilidad. Actualmente, la media de descendencia es equivalente a 1,23 hijos por mujer, según los últimos datos facilitados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Aunque el dato más preocupante es que una de cada seis familias en España ve truncado su sueño de ser padres.
En este contexto de baja tasa de fertilidad, son muchos los retos que debe afrontar el sector de la reproducción asistida. En concreto, Federica Moffa, directora médica de Fertilab Barcelona, destaca algunas tendencias para los próximos años.
Para empezar, en cuanto a avances tecnológicos, actualmente es muy habitual solicitar estudios de compatibilidad genética entre el paciente y el donante. Estos permiten identificar problemas genéticos que puedan afectar al bebé. Además, también se está incorporando el uso de robots y procesos mecánicos que permiten una mayor precisión en los procesos microscópicos. En la misma línea, la tecnología está facilitando que se realicen tratamientos en remoto. Actualmente, el 70 por ciento de los pacientes de Fertilab son extranjeros y utilizan la telemedicina personalizada para realizar el seguimiento rutinario que requiere este proceso.
Por otra parte, hoy en día se prioriza el deseo de tener un bebé antes del modelo de familia convencional. La construcción de familias LGBTQ+ o mujeres solteras, también requiere servicios de reproducción de terceras personas, concretamente, donantes de óvulos y/o donantes de esperma.
España se sitúa como el segundo país de la UE con la más baja tasa de fertilidad
Entre los retos de la reproducción asistida destacan el uso de robots, la inclusividad LGBTQ+ y la compatibilidad genética
El Médico Interactivo
3 de marzo 2022. 12:42 pm