Solo dos de cada diez casos de trastorno por consumo de alcohol son diagnosticados en España. Para mejorar esta cifra, Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, ha señalado que es necesaria más formación y concienciación en Atención Primaria, que “tiene la llave” de la detección de estos problemas, ya sea a través de entrevistas con familiares, consultas con el paciente, exámenes clínicos, etc.
Este especialista en adicciones ha indicado que las herramientas de cribado más extendidas son el Cuestionario de identificación de los trastornos por consumo de alcohol de la Organización Mundial de la Salud (Audit-IT) y el test CAGE. Los médicos de Atención Primaria son los responsables de identificar e intervenir cuando se presentan pacientes cuyo consumo de alcohol es perjudicial para su salud, según el informe ‘Trastorno por Consumo de Alcohol (TCA), presentado por Susana Gómez-Lus, Medical & Market Acces director de Lundbeck, como parte de la campaña 'Alcohol. Una amistad peligrosa'.
El informe señala que en el ámbito de Primaria no se han implementado sistemáticamente los programas de cribado, diagnóstico e intervención breve y tratamiento y derivación de pacientes con estos trastornos. Los médicos de Familia, gracias a diversas herramientas a su alcance, podrían detectar y tratar hasta el 80 por ciento de estos pacientes.
Una vez identificado el paciente con TCA, el siguiente paso es realizar una exploración clínica mediante una entrevista, junto con diversas pruebas complementarias psicológicas y biológicas para la planificación de estrategias terapéuticas individualizadas. Cuanto antes se realice el diagnóstico y comience la intervención, mejores son los resultados obtenidos.
Tratamiento de reducción
Respecto al tratamiento, el Dr. Francisco Pascual ha hablado de un “cambio de paradigma” al incorporar la posibilidad de un tratamiento de reducción, en lugar del habitual de abstinencia. “Las principales ventajas se reflejan en mejoras en la salud a corto plazo, la reducción del efecto deprivación y, sobre todo, una mayor adhesión al tratamiento”. Más del 40 por ciento de personas con este trastorno prefiere la reducción por considerarla un objetivo más aceptable y realista.
“El problema es decirle al paciente que tiene un problema de alcohol y que debe dejar de beber. Aquí es donde fallamos. Los médicos de Primaria necesitan formación para hacer entender al paciente que debe realizar un cambio en su vida, con la reducción o el abandono del alcohol. Se puede hacer en Atención Primaria con una intervención de 10 minutos, pero nos da miedo”, ha incidido Francisco Pascual.
Asimismo, el presidente de Socidrogalcohol ha comentado que algunos fármacos no se pueden prescribir en Atención Primaria; y para otros medicamentos el especialista necesita un visado para realizar la receta. “Hay una serie de barreras incomprensibles en este sentido. Cada Administración es distinta, y debería regularizarse desde el Ministerio de Sanidad y la Agencia del Medicamento. Son fármacos que necesitan control, pero ese control lo pueden llevar desde Atención Primaria. De esta forma se implementaría el diagnóstico desde Primaria y se evitaría que se pierda gente en el camino, porque muchos pacientes que son tratados en Primaria no acuden después a la consulta de Especializada'.
Mayor estigma en la mujer alcohólica
El estigma del trastorno por consumo de alcohol tiene connotaciones especiales en la paciente mujer, como ha destacado en su intervención Ángel Jiménez, presidente de la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe). “En España el alcohol está socializado, y nuestra prioridad es dar visibilidad a la enfermedad. En el caso de la mujer, el estigma del alcoholismo es superior y necesita mucho más apoyo”.
En este sentido, Francisco Pascual ha dicho que entre los 16 y los 18 años la mujer bebe más que el hombre. “La mujer tradicionalmente ha sido una bebedora clandestina, estaba mal visto que consumiera alcohol. Las pacientes alcohólicas dicen que se les critica por prostitutas o por estar en la calle, por lo que el estigma es mayor. Además, hay otro perfil de consumidora de alcohol, que es el de la mujer que adopta un rol demasiado femenino”.
España solo diagnostica el 20% de casos de trastorno por consumo de alcohol
Fomentar la formación en Atención Primaria supondría mejorar la detección, según el informe ‘Trastorno por Consumo de Alcohol’, presentado por Lundbeck
Eva Fariña
31 de enero 2018. 3:00 pm