Vacunación COVID de AstraZeneca
La AEMPS y el resto de agencias de medicamentos europeas están recopilando y analizando la información disponible 'lo más rápidamente posible'. Se estima que más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea y el número de casos notificados es muy bajo en proporción al número de personas vacunadas. Así, en la Unión Europea se han administrado aproximadamente seis millones dosis de esta vacuna. Hasta el lunes 15, la AEMPS ha tenido conocimiento de al menos 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales. Sanidad ha comentado la necesidad de estudiar este subgrupo de casos para saber si, además de haber una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal. El objetivo es buscar una posible causa alternativa a la administración de la vacuna. Si se confirma la relación, tal vez es posible minimizar el riesgo e identificar factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis.Monitorización permanente de AstraZeneca
Por su parte, AstraZeneca ha comentado que está 'en estrecho contacto con el Ministerio' en relación con la suspensión temporal de su vacuna en España. 'La seguridad es de suma importancia y por ello estamos monitorizando de manera permanente', ha dicho en un comunicado. El laboratorio ha recordado que el número de casos de trombosis reportados 'es menor que los casos que se esperarían en la población general'.
Además, ha reportado que en los ensayos clínicos el número de episodios trombóticos fue pequeño y, nuevamente, fue menor en el grupo vacunado que en los que recibieron placebo. 'AstraZeneca mantiene su firme compromiso de aportar una solución segura y eficaz para erradicar la pandemia, como venimos haciendo desde hace casi un año', ha manifestado.