Hace 23 años se presentó el primer
Informe Sociedad Digital en España de la Fundación Telefónica, que buscaba las tendencias tecnológicas y su evolución. Por entonces, se hablaba de las tecnologías de la información. 23 años después, de lo que hablamos es del impacto real de la inteligencia artificial en nuestras vidas. Y es que, la historia de la digitalización es una historia acelerada.
Según los datos del Informe de este 2023, España avanza a buen ritmo en su proceso de transformación digital, es
líder indiscutible en conectividad y dispone de una dotación de infraestructuras muy avanzada, situándose en
séptima posición entre los 27 de Europa. Sin embargo, destaca en cuestiones como la conexión por fibra óptica, que llega no solo a las grandes urbes, sino
también al entorno rural.
Retos y oportunidades de la transformación digital
Como exponía la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la presentación de este informe, “estamos ante una profunda y veloz transformación, que podría arrasar a la sociedad o servir como una oportunidad. al final la tecnología no es neutra, no es ni buena ni mala, todo depende de su uso, pero lo que sabemos es que nuestro país está subido a esa revolución digital. Podríamos decir que el Gobierno está acompañando o incluso impulsar esa transformación digital, pero desde que sea justa, inclusiva y sostenible”.
Gran parte del éxito de la digitalización radica en la
oportunidad que han supuesto los fondos europeos, que, según Morant, “han sido una receta distinta para salir de la crisis de la pandemia a la crisis anterior”. De hecho, 1 de cada 4 nuevos empleos actualmente está vinculado a la Ciencia y la Innovación.
Por su parte, el consejero delegado de Telefónica,
Sergio Oslé señalaba que aun quedan retos pendientes. Especialmente en lo que se refiere al talento digital, ya que sigue habiendo
un gap importante, entre la demanda de profesionales digitales y los profesionales digitales que tenemos formados. Todo ello, además de la brecha de género.
La aceptación de la digitalización en la telemedicina
En lo que se refiere al sector sanitario, el informe recoge que la transformación digital del sector de la salud continúa desarrollándose en sus diferentes ámbitos de actuación.
De acuerdo con los datos recogidos por Telefónica, el
16,2 por ciento de los usuarios de internet han utilizado servicios de telemedicina en los últimos seis meses. La utilización de estos servicios es más común entre las mujeres (el 17,8 por ciento frente al 14,6 por ciento de los hombres), entre las personas de entre 35 y 44 años (20,6 por ciento) y entre aquellos que viven en pareja (23,4 por ciento). El principal servicio utilizado es el de gestión de citas médicas (el 77,8 por ciento de los usuarios de telemedicina).
Por otra parte, el 65,6 por ciento consideran que
facilita mucho o bastante el acceso a la asistencia sanitaria. El 53,8 por ciento afirman que acorta mucho o bastante los plazos de asistencia sanitaria. El 78,8 por ciento creen que es muy o bastante cómoda, porque evita desplazamientos a los centros médicos. El 57,2 por ciento consideran que facilita mucho o bastante el seguimiento de los tratamientos médicos y el 48,6 por ciento están muy o bastante de acuerdo con que la telemedicina ofrece una respuesta médica más rápida en caso de emergencias.
La telemedicina, sin embargo, no está exenta de problemas que deben solventarse para mejorar su implantación. El 62,5 por ciento de los usuarios consideran que el uso de servicios digitales de salud
despersonaliza mucho o bastante la atención médica. Otro problema es la dificultad de uso para personas sin habilidades digitales, aspecto con el que están muy o bastante de acuerdo el 75,7 por ciento de los usuarios.
Inteligencia Artificial y otras innovaciones
Por otra parte, la atención sanitaria es uno de los ámbitos de la salud que más se está beneficiando de la digitalización, aunque no es el único. La inteligencia artificial, más concretamente los sistemas de
machine learning, está contribuyendo a la mejora de los diagnósticos médicos. No obstante, los modelos de aprendizaje han aumentado en la última década en 100 millones de veces la velocidad con la que aprenden.
Los gemelos digitales también han comenzado a aplicarse en el área de la asistencia hospitalaria. La
recreación virtual de las características fisiológicas y genéticas de los pacientes abre la puerta al desarrollo de la medicina personalizada y permite una mayor eficacia de los tratamientos.
Igualmente, existen proyectos que muestran el enorme
potencial que el metaverso puede llegar a tener en la atención sanitaria. En concreto, para mejorar la relación paciente-profesional de la salud, facilitar la formación de los profesionales, posibilitar el acceso a recursos sanitarios, como la rehabilitación, sin necesidad de acudir al centro médico, o crear puntos virtuales de interacción entre los diferentes actores implicados. “En los próximos años veremos sin duda nuevas aplicaciones virtuales en el ámbito de la sanidad que modificarán la asistencia médica tal y como la conocemos ahora”, concluye el documento.