En España, el coste total de la diabetes oscila entre los 1.108 y los 6.268 euros por paciente; y los costes sanitarios directos, entre 687 y 3.643 euros. Ante estas cifras, el tratamiento precoz y multifactorial de la diabetes mellitus retrasa las complicaciones y aumenta la esperanza de vida de los pacientes. Así lo señala la Dra. Sara Artola, Coordinadora científica de la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, en la quinta edición de la reunión científica 'Best of ADA Spain', que organiza el laboratorio farmacéutico Ferrer en Madrid. En la cita, durante dos jornadas, participan más de cien expertos nacionales e internacionales para analizar las conclusiones de la 76 edición de la American Diabetes Association (ADA), que tuvo lugar Nueva Orleans del 10 al 14 de junio.
La Dra. Artola también confirma que la diabetes mellitus afecta al catorce por ciento de la población en España y a más de 366 millones de personas en el mundo y que constituye la causa principal de ceguera, terapia de sustitución renal y amputación no traumática en Occidente. Así también, es la primera causa de muerte en las enfermedades cardiovasculares.
En España, la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha estimado la prevalencia de la enfermedad en un 8,3 por ciento. Sin embargo, el estudio [email protected] ha demostrado que alcanza casi el catorce por ciento.
En esta quinta edición también se abordan otros aspectos de la diabetes como las nuevas opciones inyectables. Así, la Dra. Jane Reusch explica que 'los análogos de la insulina más modernos, incluidas las insulinas concentradas, pueden proporcionar una acción de mayor duración y entrañar un menor riesgo de hipoglucemia, especialmente de hipoglucemia nocturna. Con el fin de lograr un sistema de administración de insulina en bucle cerrado se están investigando insulinas inteligentes sintéticas, que incorporan sensores químicos de glucosa, unidos a reacciones que desencadenan una liberación de insulina mediada por la glucosa. No obstante, la vía inyectable no es la única forma de administrar insulina, sino que para las personas que son contrarias a las inyecciones, la insulina inhalada posee características favorables.
Los efectos del ejercicio sobre la resistencia a la insulina; el manejo clínico del riesgo de fracturas en los pacientes diabéticos; la utilidad de la monitorización continua de la glucosa en el tratamiento de la diabetes; la relación entre la composición del microbioma (población de bacterias, virus, hongos y arqueas) que viven en el intestino y sobre la piel y la predisposición a padecer diabetes u obesidad; así como los efectos posibles de algunos antidiabéticos sobre episodios cardiovasculares son otros de los temas que se prevén en el programa de estas jornadas.