La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha expuesto durante la celebración de su LXV Reunión Anual los resultados del informe 'Mapa de Recursos asistenciales neurológicos en España' en el que, por primera vez, se presentan datos sobre los Servicios de Neurología disponibles en la geografía española, así como el número de neurólogos -de asistencia pública y privada- y su distribución por provincias.
El 'Mapa de Recursos asistenciales neurológicos en España' señala que España dispone de un total de 1.607 neurólogos en activo, de los cuales 1.390 corresponderían a la asistencia pública y 217, a neurólogos con dedicación exclusiva al sector privado, lo que supone una ratio de 3,40 neurólogos por cada 100.000 habitantes.
'Puesto que la European Federation of Neurological Societies (EFNS) recomienda disponer de cinco neurólogos por cada 100.000 habitantes, la Sanidad española necesitaría contar con un mínimo de 800 neurólogos más para dar servicio a los 7,5 millones de ciudadanos padecen algún tipo de enfermedad neurológica, lo que supone el 16 por ciento de la población', explica Jerónimo Sancho, Presidente de la SEN.
Andalucía (con una ratio de 2,50 neurólogos por 100.000 habitantes) y Castilla y León (2,78) son las comunidades autónomas que cuentan con menos neurólogos por habitante y, además, estarían por debajo de la cifra mínima recomendada (al menos tres neurólogos por cada 100.000 habitantes). Por el contrario, Navarra (6,98) sería la única comunidad que superaría la cifra de cinco neurólogos por cada 100.000 habitantes (ratio óptimo recomendado por Europa).
Respecto al resto de CCAA, el 'Mapa de Recursos asistenciales neurológicos en España' indica que Asturias (con 4,53 neurólogos por 100.000 habitantes), Murcia (4,41), la ciudades autónomas (4,35), País Vasco (4,35) y Cantabria (4,21) se encuentran cerca de cumplir el objetivo. Por su parte, Canarias (3,87), la Comunidad de Madrid (3,88), Baleares (3,50), La Rioja (3,40), Castilla-La Mancha (3,35), Comunidad Valenciana (3,35) Galicia (3,34), Extremadura (3,34), Cataluña (3,33) y Aragón (3,11), aunque cumplen con los mínimos, aún están lejos de alcanzar un nivel óptimo.
'Además, también habría que tener en cuenta que algunas de estas regiones tienen que atender a un importante número de población vecina, como es el caso de Ceuta y Melilla', explica Sancho.
Sólo en la Sanidad pública
Si sólo consideramos la Sanidad pública, las tasas más bajas son las de Andalucía (2,02 neurólogos por cada 100.000 habitantes); Castilla y León (2,32); Comunidad Valenciana (2,65); Aragón (2,90), Galicia (2,91) y Cataluña (2,93), y las más altas las de Navarra (4,65), Murcia (4,34) y País Vasco (4,20).
En cuanto a la Sanidad privada, y teniendo en cuenta que el informe sólo cuantifica el número de neurólogos con dedicación exclusiva al sector privado, las tasas más altas corresponderían a Navarra (2,33 neurólogos/100.000 habitantes) y Asturias (1,2). En cambio, las ratios más bajas las encontramos en La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia, que no superan la cifra de 0,1 neurólogos privados por cada 100.000 habitantes.
El 'Mapa de Recursos asistenciales neurológicos en España' también ha registrado que existen 65 Servicios de Neurología, 60 Secciones de Neurología y 61 Unidades integradas en el Servicio de Medicina Interna. Además señala que, en toda la geografía Española, existen 234 Unidades especializadas -principalmente destinadas a ictus, epilepsia, demencias, trastornos del movimiento, esclerosis múltiple y cefaleas- y 74 Servicios con Unidades acreditadas de docencia MIR, con 126 residentes por año (en total).
'El hecho de que no existiese un registro unificado de especialistas en nuestro país, aunque está previsto que el Ministerio de Sanidad lo inicie el año próximo, no permitía conocer los recursos reales de especialistas neurológicos y su distribución geográfica', señala el Dr. Sancho. 'Confiamos en que este estudio pueda contribuir a mejorar la planificación de los recursos neurológicos en nuestro país para, en un futuro, corregir las desigualdades entre las distintas provincias y comunidades autónomas de España', añade.
Sobre el estudio
Para la elaboración de este trabajo han colaborado más de 80 neurólogos. Las plazas con dedicación parcial se han incluido como un neurólogo completo, dada la dificultad de considerar cada situación particular. Los neurólogos que compatibilizan la asistencia pública con la privada se han incluido únicamente como neurólogos públicos. Los neurólogos que ejercen en hospitales con gestión privada o concertados se han incluido como neurólogos privados.
Se utilizó como punto de corte para la obtención de los datos el día 30 de abril de 2013. Los datos poblacionales se han obtenido según el censo del INE de 1 de enero de 2012 y los datos de camas hospitalarias del Catálogo Nacional de Hospitales de 2012 editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.