La SECPRE aboga por la aprobación de normativas donde los menores que quieren operarse de Estética deben pasar antes un examen psicológico realizado por un especialista
13 de septiembre 2016. 1:55 pm
De las aproximadamente 65.000 intervenciones de Cirugía Plástica Estética España, casi un 1,5 por ciento son las realizadas a menores, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). No obstante, la Sociedad señala que en España no existe una normativa…
De las aproximadamente 65.000 intervenciones de Cirugía Plástica Estética España, casi un 1,5 por ciento son las realizadas a menores, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). No obstante, la Sociedad señala que en España no existe una normativa específica que regule la realización de intervenciones de Cirugía Plástica a menores de edad.
Las referencias a nivel nacional son la Ley 41/2002 y la Ley 26/2015. Este marco legal establece que todo menor de edad que deba o quiera someterse a una intervención quirúrgica, del tipo que sea, necesita el consentimiento de sus padres o representantes legales dependiendo de la gravedad o riesgo de dicha intervención, del nivel de madurez emocional e intelectual del paciente y de su situación de emancipación
Por ello, la SECPRE aboga por la aprobación de una normativa nacional o de las correspondientes normativas autonómicas que sean similares a la existente en Andalucía, donde la Junta aprobó en 2009 un decreto que establece las condiciones para que los menores de edad puedan ser intervenidos de Cirugía Plástica Estética. La más importante es la obligatoriedad de ser analizados por un especialista en Psicología y la emisión, por parte de éste, de un informe de madurez psicológica.