'Por la crisis no se han dejado de hacer trasplantes ni de utilizar los medicamentos necesarios en cada caso', ha señalado el doctor Valentín Cuervas-Mons, nuevo presidente de la Sociedad Española de Trasplante (SET), en una entrevista concedida a EL MÉDICO INTERACTIVO. Por el contrario, el experto ha destacado los 'buenos resultados' de nuestra actividad trasplantadora. 'Gracias a la generosidad de la sociedad española y a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España es uno de los países donde más facilidades tiene uno para curarse con un trasplante si lo precisa', afirma. En este contexto, el principal objetivo de la SET es mejorar la atención al paciente trasplantado.
El doctor Cuervas-Mons es jefe del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Puerta de Hierro y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y tiene tres objetivos claros para su mandato continuista: potenciar y fomentar la formación continuada, facilitar a los socios la obtención de los diplomas europeos de trasplante y colaborar con sociedades científicas homólogas de otros países, especialmente iberoamericanos, 'para establecer sinergias comunes que puedan enriquecer la formación de nuestros asociados y permitir la realización de proyectos de investigación conjuntos', explica. 'Somos líderes en actividad trasplantadora, pero también queremos serlo en resultados e investigación'.
Precisamente, la nueva Junta Directiva de la SET tiene como 'objetivo específico y prioritario' fomentar la investigación en los diferentes ámbitos del trasplante, para lo cual 'es fundamental la obtención de fondos', señala el experto. A día de hoy, 'tenemos menos financiación de la que nos gustaría, aunque suficiente para respaldar proyectos de investigación y estancias formativas de los asociados en distintos laboratorios extranjeros', afirma. La adecuación entre donante y receptor, los problemas inmunológicos del rechazo en los distintos tipos de trasplante, la mejor utilización de los injertos o el abordaje precoz de las infecciones en pacientes trasplantados son algunas de las muchas líneas de investigación que hay en marcha en este ámbito.
Por último, el doctor Cuervas-Mons ha alabado la labor realizada por la ONT y ha mostrado su intención de seguir colaborando con esta entidad desde un punto de vista complementario. 'El aumento del número de injertos disponibles para trasplante se plantea como un objetivo a corto plazo', señala. 'Por un lado, se está estudiando la asistolia controlada o a corazón parado como alternativa a la donación por muerte cerebral y, por otro, se busca fomentar la donación de vivo', añade. 'A más largo plazo, lo deseable sería que disminuyera el número de pacientes que necesitarán un trasplante, algo más propio de una estrategia ministerial encaminada a la prevención de aquellas enfermedades que originan dicha necesidad'.