El XX Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM), que se celebra en la Facultad de Medicina de Valladolid del 5 al 7 de octubre, aborda con especial interés la adaptación de los estudios de Medicina al Espacio Europeo de Educación Superior desde una doble perspectiva hispano-lusa, ya que ambos países han iniciado sus nuevos planes de estudios de acuerdo con Bolonia. La sesión inaugural del Congreso tuvo lugar el 5 de octubre y en ella estuvieron presentes el presidente de la SEDEM, Jorge Palés, el miembro del comité organizador, Ricardo Rigual, el secretario de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, Emilio Sanz, el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateo, y el gerente regional de Sacyl, Eduardo García Prieto.
En el congreso de la SEDEM, organizado por la Facultad de Medicina de la UVA, también colaboran la Association for Medical Education in Europe (AMEE); las Facultades de Medicina portuguesas de Beira Interior, Lisboa y Minho y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, órgano que toma las decisiones sobre el desarrollo y la mejora de los estudios de Medicina en España.
El presidente de la SEDEM enumeró, durante la inauguración del Congreso, las principales temas que se están desarrollando en las sesiones plenarias como son 'el proceso de Bolonia en Europa, la simulación en educación médica, la formación de los médicos en investigación, el continuum educativo y responsabilidad social de las facultades de Medicina, que quiere marcar una hoja de ruta para el futuro de las facultades'.
Asimismo, destacó que se han presentado 154 comunicaciones al congreso, un 15 por ciento más respecto del último congreso, de más de 400 autores.
Por su parte, Rigual destacó que han trabajado para que el programa fuera 'especialmente atractivo para tratar la enseñanza pre graduada, especializada y continuada' y que prestara especial atención a la 'aplicación de las nuevas tecnologías a la docencia como la simulación' y a la 'puesta en marcha de los nuevos planes de estudio' para su adaptación a Bolonia.
En este sentido, el secretario de la Conferencia de Decanos de Medicina subrayó que 'estamos cambiando el plan de estudios de una forma consistente por primera vez en 20 años', lo que supone, según Sanz, un reto 'grande y difícil de conseguir'.
Asimismo recalcó que 'hay un pequeño porcentaje de profesores entusiastas capaces de innovar y preocupados por mejorar la docencia', pero que también existe 'otro pequeño porcentaje que son completamente inmunes al cambio y producen anticuerpos bastantes poderosos a cualquier innovación'.
Además de la adaptación a Bolonia, se tratarán otros temas de interés para los educadores médicos como la definición y evaluación de las competencias, los conocimientos y la práctica profesional; la educación basada en las simulaciones; el e-learning; la investigación en educación médica y la formación en investigación del médico; el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los estudios de medicina y a la evaluación clínica.Todos estos temas se desarrollaran en sesiones plenarias y talleres con la participación de expertos españoles y portugueses.
Durante el acto de inauguración del congreso, se entregó el IV Premio Antonio Gallego 2011-2013 a la excelencia de una carrera profesional en educación Médica, que este año recayó en Margarita Barón Maldonado, que actualmente es directora de la Inspección de Servicios de la universidad de Alcalá, donde a lo largo de carrera ha desempeñado distintos puestos como de cana de la Faculta de Medicina y directora del Departamento de Fisiología. Barón agradeció el galardón porque 'tiene un gran significado personal y profesional' y aseguró sentirse orgullosa de recibirlo por las personas, que anteriores ediciones, fueron premiadas como A. Wojtczack (2009-2010), José María Segovia de Arana (2007-2008) y A. Oriol-Bosch (2005-2006).
La SEDEM también hizo entrega de dos placas de reconocimiento por el servicio prestado a la educación médica a José María Peinado, ex presidente de la Conferencia Nacional de Decanos, y a José María Manso Martínez, que en los últimos años ha orientado su trabajo hacia la investigación docente, a la comunicación en medicina, a la formación de educadores sanitarios y de profesorado universitario, a la calidad en la Universidad y a la elaboración de material de ayuda en forma de vídeos o textos.
El profesor de la Universidad de Valladolid, Anastasio Rojo, por su parte, presentó el libro sobre el médico vallisoletano Luis de Mercado que con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento el Ayuntamiento de Valladolid ha publicado.
Para cerrar la sesión inaugural, el profesor de la Universidad de Maastricht, Cees Van der Vleuten, ofreció la 'lección Miriam Friedman' titulada 'The current state of affairs in assessment of competence: history, research and practical implications' en la que habló sobre historia de la evaluación en la docencia médica, los distinto estudios llevados a cabo en este campo y sus aplicaciones prácticas.