En conmemoración del Día del Bebé Prematuro, especialistas en Neonatología alertaron sobre el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), miso que provoca el 40 por ciento de todas las neumonías en niños y 75 por ciento de las bronquiolitis infantiles, según un estudio realizado en Estados Unidos con niños de 29 a 35 semanas de gestación.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay aproximadamente 64 millones de casos de VSR al año alrededor del mundo, la doctora María Elena Ortega Ramírez, pediatra. Explicó que los brotes de enfermedades por VSR se incrementan en temporada de frío, usualmente comienzan en octubre y terminan en febrero, es por ello que es necesario alarmar a los padres de familia y otros médicos pediatras.
En el marco del Día Mundial del Prematuro la especialista en pediatría y salud neonatal explicó que 'a la edad de dos años, la mayoría de los niños habrá experimentado una infección por VSR, los bebés prematuros (quienes nacen antes de las 37 semanas de gestación) pueden desarrollar enfermedades respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía.
La importancia de informar oportunamente de este virus se debe a que aún no existe vacuna que proteja los pulmones de los bebés, sin embargo, se pueden proteger con la inmunización con anticuerpos monoclonales, un intervención aprobada por especialistas que ayuda a prevenir enfermedades graves provocadas por el VSR.
Los síntomas pueden confundirse con los de un resfriado común y pueden ser fiebre, escurrimiento nasal y tos, y aunque son síntomas que parecen de poca gravedad, deben ser tratados por un pediatra, pues al ser prematuros, son más propensos a padecer displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas que requieren de cuidados más especializados.
No haber cumplido las 40 semanas de gestación complica la salud del pequeño, pues es probable que sus sistemas cardiaco o respiratorio no estén formados en su totalidad o tengan un desempeño deficiente, lo que los hace más vulnerables a ciertos padecimientos.
'Con Amor Vencerás' es una asociación que cuida y protege a bebés prematuros y apoya a los padres de familia, que en muchas ocasiones no conocen los riesgos de estas enfermedades o que luchan contra los diagnósticos errados que ponen en riesgo la calidad de vida del pequeño y desgastan la economía familiar.
La Lic. Jaqueline Tovar, presidenta en Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna A.C. comentó sobre el esfuerzo que realizan las organizaciones de la sociedad civil conjunto con las instituciones para proteger a los bebés prematuros, cuyo objetivo es mejorar la salud materna y neonatal.