Tras la llegada de 'Otis', huracán categoría 5 que arribó al puerto de Acapulco en el Estado de Guerrero, especialistas de la Secretaría de Salud brindan atención médica a pacientes.
Con la coordinación de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se atiende a pacientes de los hospitales IMSS-Bienestar Renacimiento e IMSS-Bienestar Acapulco “El Quemado”.
Comando de Seguridad en Salud
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mantiene la coordinación de las acciones del Comando Operativo para la Seguridad en Salud y supervisa la puesta en marcha de las estrategias en materia de atención médica, vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios.
El titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García Rodríguez, asegura que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) cuenta con 26 unidades médicas móviles (UMM) y 26 ambulancias básicas para brindar atención médica o llevar a cabo el traslado de pacientes.
Traslado de pacientes
En coordinación conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) del gobierno de la Ciudad de México, se realizaron los traslados de nueve pacientes a diferentes instituciones médicas.
Tres pacientes pediátricos son atendidos en el Hospital del Niño Morelense, tres pacientes al Hospital de Alta Especialidad “Centenario de la Revolución” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y tres más al Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Despliegue de insumos
Con la coordinación de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), se desplegaron insumos como ocho cuñetes de hipoclorito de calcio, 117 cuñetes de cloro, seis comparadores colorimétricos, seis toneladas de cal y 20 mil frascos de plata coloidal.
Dichos insumos se utilizan por personal capacitado de la Secretaría de Salud federal para asegurar la protección contra riesgos sanitarios, por ejemplo, para desinfectar y prevenir brotes epidémicos.
Hasta el momento reportan 27 pérdidas humanas y al menos 4 desaparecidos, se estima que el 80 % de los hoteles de la zona fueron afectados, sin embargo, aún no hay una estimación monetaria de las pérdidas.
En tan solo 12 horas, este fenómeno meteorológico evolucionó de ser reconocido como una tormenta tropical a un huracán de nivel 5, que tocó tierra en la madrugada del miércoles en Acapulco con lluvias intensas y vientos de más de 260 kilómetros por hora.