El pasado año hubo 157 millones de personas vulnerables a olas de calor respecto al año 2000, y 18 millones más que en 2016. Son conclusiones del documento 'Lancet Countdown Report 2018ˮ, en el que se analiza la evolución del cambio climático y la eficacia de las medidas adoptadas para tratar de evitar sus consecuencias negativas, además de incluir recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea.
Bernardino Roca, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Castellón y autor del informe 'Cambio Climático y Salud', versión en español del documento '2018 Lancet Countdown report' sobre el cambio climático, ha destacado la importancia de formar a los especialistas médicos en este asunto, ya que observan picos de mortalidad que coinciden con las épocas de frío y las olas de calor.
'El impacto del problema es tal que habría que incluir en los grados sanitarios formación sobre el cambio climático', ha incidido Helene Rossinot, autora del documento '2018 Lancet Countdown EU Policy Brief', en la línea del Dr. Roca.
Y es que los datos que refleja el documento son demoledores: la mortalidad por los efectos del cambio climático se incrementa en un 4 por ciento por cada grado que aumenta la temperatura ambiente. Esto supone un aumento de 30.000 muertes por año para la década de 2030.
'Supone una amenaza real a corto y medio plazo', ha hecho hincapié Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). 'Vemos pacientes muy vulnerables a las olas de calor: pacientes ancianos y con comorbilidades. Las primeras víctimas del efecto del cambio climático son nuestros pacientes'. Y ha lanzado una autocrítica para la profesión: 'Los médicos deberíamos tener una visión más amplia y comprometernos con las causas del problema. Cada vez invertimos más en curar y menos en prevenir'. Este posicionamiento de los médicos, según ha añadido el presidente de la SEMI, es fundamental para que los políticos pasen de la palabra a la acción.
Recomendaciones
Por su parte, Anneliese Depoux, codirectora de Lancet Countdown, ha afirmado que no se está haciendo lo suficiente en materia de cambio climático, es decir, existe poca inversión en políticas preventivas. 'Entre 2010 y 2016, el 70 por ciento de las ciudades han empeorado su contaminación'.
Ante este panorama, la experta de Lancet Countdown ha descrito las recomendaciones que van a presentar a la Comisión Europea. En primer lugar, promover el uso de energías no contaminantes y transportes saludables. Asimismo, cumplir el compromiso de la eliminación del uso del carbón como fuente de energía, que en España está establecido para 2030; incluir formación sobre cambio climático en los grados de ciencias de la salud y garantizar infraestructuras necesarias para responder a las olas de calor.
Especialistas demandan incluir formación sobre cambio climático en los grados sanitarios
El cambio climático supone uno de los mayores desafíos de salud pública
Ester Crespo
5 de diciembre 2018. 3:15 pm