Especialistas de Atención Primaria y Neumología se han dado cita en las jornadas 'La Segunda Mirada' con el objetivo de compartir experiencias clínicas y analizar los retos en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con EPOC, así como las últimas novedades en el abordaje terapéutico de la patología.
En palabras del Dr. Juan Antonio Trigueros, médico de familia del centro de salud Mensalbas (Toledo), 'la finalidad de la jornada es analizar situaciones clínicas y debatir cuáles son los procedimientos más adecuados para diagnosticar correctamente los pacientes con EPOC, así como conocer las últimas novedades disponibles en el abordaje terapéutico'.
Este encuentro, celebrado en Alicante, se enmarca en un programa de jornadas impulsado por Novartis, que se realizarán en diversos puntos del territorio nacional, para promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la EPOC.
Según datos del estudio EPI-SCAN, la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2 por ciento de los adultos entre 40 y 80 años y afecta a unos dos millones de españoles. 'En el caso de la Comunidad Valenciana, la EPOC se sitúa en un 9,9 por ciento, muy parecida al resto del país', ha explicado el Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. Aunque según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), hasta un 73 por ciento de los pacientes con EPOC están sin diagnosticar.
En este sentido, el Dr. Trigueros ha destacado la importancia de los médicos de AP en el diagnóstico de la EPOC, ya que 'son la puerta de entrada al sistema sanitario y tienen un papel fundamental en establecer la relación entre los primeros síntomas y la presencia de la enfermedad'. El hábito tabáquico es la principal causa de la EPOC, por este motivo el mismo doctor ha indicado que 'como el 90 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores activos, o lo han sido durante un periodo prolongado, el médico de AP también debe relacionar el hábito del tabaco con un posible desarrollo de la enfermedad'.
Control de los síntomas
Los principales síntomas de la EPOC son la disnea, la expectoración o la tos y la principal complicación, las exacerbaciones. Según ha explicado el Dr. Soler, 'los síntomas son lo que más nota el paciente y, cuando sufre agudizaciones, su calidad de vida se ve empobrecida, necesitando muchos más cuidados y pudiendo incluso tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones'.
Por ello, este especialista ha destacado que minimizar el impacto y conseguir un adecuado control de los síntomas es uno de los objetivos terapéuticos que los médicos deben perseguir.
Al respecto, los especialistas reunidos en el encuentro, han destacado el papel de la doble broncodilatación en la mejoría de los síntomas de la EPOC. 'La broncodilatación dual está permitiendo a los profesionales sanitarios acercarse al objetivo de máxima broncodilatación aportando mejorías importantes en la disnea, una mejor tolerancia al ejercicio, mejor calidad de vida y reducción de las agudizaciones', ha concluido el Dr. Soler.