Los casos de diabetes van en aumento en todo el mundo y para el año 2050, se proyecta que el número de pacientes se duplique a mil 310 millones.
Lo anterior, de acuerdo con las estimaciones del Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo.
En el caso de México, se estima que el 15 por ciento de la población mexicana padece ya de diabetes, de los cuales el 30 por ciento sufren de retinopatía diabética.
Uso de la inteligencia artificial para prevenir la ceguera
En conferencia de prensa, el Dr. Abelardo Vidaurreta, médico oftalmólogo, explicó que la retinopatía diabética puede aparecer hasta 10 años antes de que se diagnostique a una persona como paciente de diabetes.
“Se puede prevenir si se detecta oportunamente. El 80 por ciento de los casos de ceguera son prevenibles, pero sólo con un diagnóstico y tratamiento oportuno. Por ello, todo paciente que tenga diabetes tiene que hacerse un estudio de fondo de ojo”, dijo.
El también director de operaciones de
PROSPERiA destacó la importancia del uso de inteligencia artificial para detectar de manera oportuna afectaciones como la retinopatía diabética y edema macular.
“La
tecnología de inteligencia artificial en retina tiene hasta 95 por ciento de precisión para detectar daños tempranos en la retina. Con una sola fotografía se da el hallazgo de la retinopatía diabética”, señaló.
El especialista agregó que el uso de la tecnología hoy en día es vital para un diagnóstico certero y oportuno.
“A través de una sencilla imagen de la retina, se puede realizar todo un análisis automático de daños en esta, tener el tratamiento a tiempo y transformar la vida de millones de personas”, confió.
Riesgos provocados por la diabetes
Por separado, el Dr. Josafat E. Camacho, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), hizo referencia sobre las consecuencias de la diabetes.
“La diabetes es la condición metabólica donde la glucosa en sangre es elevada debido a que el páncreas produce baja o nula cantidad de insulina y/o el cuerpo no la utiliza correctamente (resistencia a la insulina)”, explicó.
Asimismo, señaló que hay tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y gestacional.
El experto coincidió en que una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y la principal causa de ceguera prevenible es la retinopatía diabética.
La cual “se presenta cuando hay una obstrucción de los vasos sanguíneos que irrigan sangre a la retina, provocando otras complicaciones como hemorragias y pérdida de la vista”.
Este padecimiento crónico y progresivo tiene una prevalencia de 31.5 por ciento en México.
Algunos factores de riesgo son:
- Presión arterial elevada.
- Nefropatía diabética (daño en riñones).
- Mal control metabólico.
- Obesidad.
- Colesterol y triglicéridos elevados.
El también educador en diabetes aseguró que “el mal control de los niveles de glucosa (azúcar en sangre) puede dañar la circulación de los pequeños vasos sanguíneos”.
El Dr. Francisco Martínez Castro, médico oftalmólogo y director regional América Latina I.A.P.B., explicó que “en el caso del glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular no hay cura”.
Por ello, “es importante informar acerca de que los pacientes con prediabetes, diabetes o alguna condición de riesgo visual deben empezar temprano sus tratamientos”.
Mirada al círculo azul
Para ayudar a la detección temprana de la retinopatía diabética, la
Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) lleva a cabo la campaña “Mirada al Círculo Azul”.
Esta campaña busca beneficiar a usuarios de Asociaciones afiliadas que operan en Guanajuato, Querétaro, Morelos, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Chihuahua.