El día de ayer, 16 de mayo, se llevó a cabo el Foro SaludMX en el cual líderes y expertos en materia sanitaria debatieron y expresaron propuestas al respecto de la situación por la que cruza el país no sólo en materia financiera, sino educativa y de investigación.
En la inauguración se encontró el actual presidente de FUNSALUD, el doctor Hector Valle y el rector de TecSalud, Guillermo Torre, quienes en alianza hicieron realidad este foro con la idea de impulsar el compromiso para fortalecer la calidad de vida de los mexicanos mediante el derecho a la salud.
Entre las personalidades, el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el doctor David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; la doctora Felicia Knaul, directora del Miami Institute for the Americas; el doctor Julio Frenk Mora, ex secretario de Salud; el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otros, cuyas ideas convergen en la actualización continua y la incentivación a la investigación.
Durante la ponencia del doctor Kuri Morales puntualizó que las principales causas de muerte por enfermedad en México, por desfortuna, se mantienen, siendo estas la Diabetes Mellitus y el infarto agudo al miocardio, sin embargo la implementación de programas de seguimiento y prevención han disminuido, de manera casi imperceptible, los casos.
La obesidad y el sobrepeso destacaron entre los tópicos, destacaron que estos padecimientos no son exclusivos de México, sino se están convirtiendo en un problema mundial. En México por ejemplo el 70 por ciento de los adultos demuestran el impacto de esta enfermedad y aunque hay indicadores de la disminución en varones, la población rural está aumentando, fenómeno interesante, comentó el doctor.
Entre las enfermedades más caras que cubre la seguridad social, excepto el Seguro Pupular, está la Enfermedad Renal, que también tiene que ver con la Diabetes Mellitus y otras comorbilidades.
El avance en la investigación genética debe ser un apoyo para todas las áreas terapéuticas y especialidades, se debe pensar que en un futuro, todo tipo de consulta puede ser apoyada por pruebas genéticas o genómicas para ayudar a personalizar el tratamiento.
En el área de la medicina académica, el doctor David Kersenobich destacó que hace falta la reacreditación de las escuelas y pide a los consejos encargados de estos procedimientos que evalúen estas decisiones, pues la actualización es la pieza clave del ejercicio responsable en la práctica médica.
Entre las necesidades ponderantes del país se encuentra la escases de especialistas como cardiólogos y endocrinólogos, los responsables de tratar las dos principales causas de muerte en el país, ya que hay estados que no cuentan con un solo especialista y los que hay, se encuentran centralizados en la Ciudad de México, por lo que propone que el estado o las facultades exijan a estos especialistas.
Todos los ponentes insistieron tajantemente en que el problema de la salud en México pudiera resolverse con la universalidad de los servicios y la correcta administración de los recursos sin intermediarios como el gobierno federal.
Otra de las propuestas más aplaudidas fue retirar el apoyo económico a los partidos políticos y otorgarlos a los servicios de salud, a incentivos para la investigación y becas para los estudiantes foráneos, ya que la educación suele estar centralizada también. También invitaron a romper las barreras de la actualización con el uso de tecnologías como el Internet y las aulas en línea.
Especialistas piden un cambio en el modelo de salud: Foro SaludMX
Líderes y expertos en materia sanitaria debatieron y expresaron propuestas al respecto de la situación por la que cruza el país no sólo en materia financiera, sino educativa y de investigación
Rebeca Flores
17 de mayo 2018. 1:30 pm