La hipercolesterolemia familiar es la enfermedad genética más frecuente y se caracteriza por un aumento en el colesterol LDL desde el nacimiento y por ser la causa más común de enfermedad cardiovascular prematura. Se estima que afecta a unas 200.000 personas en España, a unos tres millones en Europa y a 34 millones en todo el mundo. Es por ello que la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han puesto de manifiesto la necesidad de implantar un Plan Nacional de Detección Precoz de la Hipercolesterolemia Familiar
Según los expertos, por cada 6 personas adultas con hipercolesterolemia familiar que reciben un tratamiento adecuado se evita un infarto de miocardio en los siguientes 10 años. De esta forma, en total, podrían prevenirse 25.000 episodios coronarios, con el elevado coste personal y sanitario que representan, durante la próxima década.
Para explicar este reclamo, Pedro Mata, presidente de la FHF ha participado con otros expertos en una jornada conjunta con la ANIS para concienciar acerca de este problema de Salud Pública. Durante la misma ha explicado que sin una detección precoz y un tratamiento adecuado, las personas con hipercolesterolemia familiar pueden presentar un infarto de miocardio en edades jóvenes. Esto significa que la enfermedad cardiovascular prematura en la HF puede reducir la esperanza de vida entre 20 y 40 años (más de 5 millones de años de vida perdidos en España). Esta patología representa un problema de salud pública debido a la elevada carga de morbilidad cardiovascular y el alto coste personal y sanitario que supone, “por lo que su detección y tratamiento deben ser obligatorios para el sistema sanitario”, ha recalcado el experto.
De esta forma, una de las principales conclusiones de la discusión ha sido que se requieren urgentemente políticas efectivas para prevenir y abordar la hipercolesterolemia familiar, también en menores, y reducir así la carga de morbilidad cardiovascular. En esta línea, se ha solicitado el compromiso y el apoyo de los responsables de Salud Pública y de los gobiernos para organizar la detección temprana y la atención coordinada de esta población vulnerable.
Registro de pacientes SAFEHEART
Por otra parte, en este foro también participaba Gerald Watts, de la Universidad de Western Australia, que destacaba el importante papel que tiene España a nivel internacional en la investigación a través del registro de pacientes SAFEHEART, que ha contribuido al mejor conocimiento de la hipercolesterolemia familiar. “La realización de estrategias de detección precoz de la HF ayudaría a mejorar el cuidado de las familias y a evitar muertes prematuras”, insistía Watts.
En concreto, en el Estudio de Seguimiento de hipercolesterolemia familiar (SAFEHEART), se incluyen datos de más de 5.300 personas, con un seguimiento medio de nueve años, y participan 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud.
Especialistas ven necesario un Plan Nacional de Detección Precoz de la Hipercolesterolemia Familiar
En total, podrían prevenirse 25.000 episodios coronarios, con el elevado coste personal y sanitario que representan, durante la próxima década
El Médico Interactivo
5 de febrero 2020. 2:40 pm