El doctor Antonio Maffuz Aziz, cirujano oncólogo y director de Enseñanza e Investigación en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología con amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de enfermedades ginecológicas malignas y premalignas, concedió una entrevista…
El doctor Antonio Maffuz Aziz, cirujano oncólogo y director de Enseñanza e Investigación en la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) y miembro de la Sociedad Mexicana de Oncología con amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico de enfermedades ginecológicas malignas y premalignas, concedió una entrevista a El Médico Interactivo Méxicoen la que se abordaron temas como las líneas de investigación más recientes y sus tratamientos.
¿Actualmente cuáles son las líneas de investigación en FUCAM?
En este momento existen dos líneas de investigación, la clínica que estudia el comportamiento, forma de presentación y el desarrollo de cáncer de mama en las pacientes.
En cuanto a la investigación básica, deriva en el análisis mediante estudios mucho más sofisticados genéticos y moleculares que promueven el desarrollo del cáncer de mama o que están implicados.
Por parte de la investigación básica existen dos líneas de investigación, por un lado se realizan pruebas genéticas a mujeres que tengan diagnóstico dentro de un importante perfil familiar que sea de cáncer de mama o de otros cánceres relacionados, estamos elaborando un panel de 30 genes que se realiza a los familiares cercanos
¿En qué consisten los estudios genéticos que se realizan?
En tanto a los análisis genéticos elaboramos pruebas biológicas en las biopsias realizadas y en las piezas quirúrgicas para saber el comportamiento del cáncer, ya que desde hace algunos años se ha determinado que existen diferentes tipos de cáncer de mama en los cuales se expresa según su composición molecular.
Entre los diferentes tipos de cáncer de mama hay algunos que se expresan con una mayor agresividad por proteínas que le confieren una reproducción más rápida a las células malignas, lo que facilita su rápida reproducción y su migración de la mama a otra zonas anatómicas como pueden ser los pulmones, el cerebro o los huesos con mucha más facilidad que otros.
Además, las pacientes con un tipo de cáncer de alta agresividad tienen una mayor probabilidad de recaída con el paso del tiempo, ya sea en la mama o en alguna otra parte del cuerpo. Esto es determinado por algunos factores biológicos que por fin se están identificando y con el tiempo esto permitirá tratar a los pacientes de manera personalizada.
¿Cómo se da seguimiento a las pacientes?
Para controlar estas posibles recaídas, las pacientes en etapa de remisión, como se les llama a las pacientes que se han curado del cáncer, se deben realizar revisiones clínicas con estudios de seguimiento, los cuales deben realizarse cada tres meses en el primer año, cada cuatro meses en el segundo año y a partir del tercero y de por vida cada seis meses.
Es importante que las mujeres que ya han pasado por esto en una de sus mamas, debe ser consciente de revisar su otra mama, jamás dejar la mastografía y hacerse un estudio clínico completo una vez al año, es decir, con análisis de sangre y radiografías de tórax, pues el riesgo es mayor.
¿Cuál es la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama?
Uno de los beneficios de la detección temprana es que al detectar tumores más pequeños se puede proponer un tratamiento menos agresivo y menos mutilante, pues si la formación tumoral es pequeña se puede extirpar el tumor y complementar con un tratamiento menos agresivo.
No detectar a tiempo el cáncer de mama implica que exista una formación de mayor tamaño y lo más probable es que se retire la totalidad de la glándula mamaria y en ocasiones complementar con quimioterapia, radiaciones, tratamiento endócrino, etcétera.
Por otra parte el director general Médico de FUCAM el doctor Sergio Rodríguez Cuevas recomendó invitar a las familias para someterse a una vigilancia de prevención sobre todo si existe un antecedente genético de cáncer. Otra forma de prevención esta en evitar los factores de riesgo que pueden corregirse o evitarse como es el tabaquismo, la obesidad, la no lactancia o los embarazos tardíos.
Comentó también que se espera un incremento de al menos seis por ciento en la detección del cáncer de mama, lo cual debe alarmarnos sólo en caso de no ser detectados de manera oportuna, pues en estas etapas las probabilidades de curar el cáncer se encuentran más arriba del 90 por ciento.