La espirometría aporta información útil en el diagnóstico de asma, durante el seguimiento del paciente y en el manejo de la reacción asmática aguda. Además, esta prueba diagnóstica es el mejor procedimiento para confirmar o descartar que una persona padece EPOC. Se trata de una prueba respiratoria que permite medir qué cantidad de aire entra y sale de los pulmones. Esta prueba de función pulmonar se realiza con un aparato denominado espirómetro.
La espirometría puede ser simple o forzada. En la simple, el paciente, después de una inspiración máxima, ha de expulsar todo el volumen de aire que pueda utilizando todo el tiempo que necesite. En la espirometría forzada, el paciente, tras una inspiración máxima, debe expulsar todo el aire que contengan sus pulmones en el menor tiempo posible.
Según explica la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), para su correcta valoración se deben realizar al menos tres determinaciones, con variaciones mínimas entre cada una de ellas. Los datos que se obtienen son comparados con valores de personas sanas del mismo sexo, edad, peso y talla (valores teóricos) que el paciente.
SI LE VAN A REALIZAR UNA ESPIROMETRÍA...
- Deberá llevar ropa cómoda y que no le comprima ni el tórax ni el abdomen.
- Si es necesario utilizar algún tipo de faja o arnés debe comunicarlo a la persona que le realice la técnica.
- No es necesario acudir en ayunas; puede tomar un desayuno ligero salvo que le indiquen lo contrario.
- Es conveniente que se lave los dientes o que se enjuague la boca previamente.
- No debe acudir a la prueba con pintura de labios o laca de uñas.
- No debe tomar la medicación broncodilatadora (inhaladores) desde la noche del día anterior, salvo que expresamente le indiquen que puede hacerlo. Este aspecto se lo aclararán adecuadamente cuando le citen a la prueba. Puede tomar el resto de sus medicamentos.
- En caso de intervención quirúrgica reciente o de enfermedades no respiratorias (cardiacas, perforación de tímpano, glaucoma, etc.), deberá comentárselo al técnico que le realice la prueba.
- No puede fumar como mínimo desde seis horas antes de realizarse el estudio. De todos modos recuerde que el mejor tratamiento para su enfermedad es dejar de fumar.
- La espirometría no duele.
FUENTE: Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).