El 31 de marzo es el Día Mundial del Cáncer de Colon. Con motivo de este Día, la compañía químico farmacéutica alemana Merck, en colaboración con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Europacolon, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD) ha llevado a cabo una campaña de concienciación para informar sobre la importancia del diagnóstico de RAS en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Conocer el diagnóstico de RAS en el tratamiento del cáncer de colon metastásico es determinante, siempre que lo estime el oncólogo. Se trata de una sencilla prueba que permite ayudar a la toma de decisiones a lo largo de la historia evolutiva de la enfermedad y valorar mejor las posibles opciones terapéuticas en función de las características genéticas del tumor del paciente.
En el ámbito de la Medicina Personalizada, para los oncólogos conocer el estado mutacional del gen RAS es clave en el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. Accesible a todos los pacientes con cáncer de colon metastásico de España, el resultado de esta prueba permite diseñar una estrategia terapéutica a lo largo de toda la enfermedad para ofrecer la mejor esperanza de vida en cada caso. Además, se trata de una prueba diagnóstica que ofrece resultados en un breve periodo de tiempo tras su realización. Hasta la fecha, más de 30.000 pacientes han accedido a la determinación genética de RAS en España.
Según la doctora Pilar García Alfonso, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, 'el disponer de un biomarcador como RAS es un privilegio, ya que nos permite hablar de Medicina Personalizada'. García Alfonso añade, 'es fundamental apostar por la calidad en el diagnóstico dado que esto se traduce, para los pacientes, en mejoras en la eficacia del tratamiento y en la supervivencia total'.
El punto culminante de estas acciones, que comenzaron en Madrid, Barcelona y Córdoba el pasado viernes 28 de marzo, ha sido la celebración de un coloquio abierto al público en la Plaza de Colón de Madrid. En este encuentro han participado representantes de los pacientes, de la mano de Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), y de Emilio Iglesias, presidente de Europacolon. También participó la Dra. Pilar García Alfonso, oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En una sesión conducida por Ramón Hernández, director Médico de Merck España, repasaron los aspectos más importantes de la patología así como el avance que ha supuesto el diagnóstico de RAS para los pacientes con cáncer de colon metastásico.
'Cuando hablamos de la determinación genética del RAS, estamos hablando de medicina personalizada. Determinamos el estado de una serie de genes para conocer el mejor pronóstico en la enfermedad y saber así si los pacientes van a poder mejorar su esperanza de vida a través de determinados fármacos biológicos', señala Ramón Hernández, director Médico de Merck en España. 'En Merck trabajamos con las instituciones sanitarias españolas y con los oncólogos para hacer que la determinación RAS sea una realidad', concluye Ramón Hernández.
Además del coloquio en la Plaza de Colón de Madrid, en Barcelona, Córdoba y Madrid, se han recogido los mensajes de la población a favor de los pacientes afectados por esta enfermedad y se ha repartido información sobre el cáncer de colon y sobre la importancia del test RAS.
Según el Dr. Jesús García Foncillas, jefe del servicio de oncología de la Fundación Jiménez Díaz, 'el test RAS supone un punto y aparte. Hasta ahora el tratamiento del cáncer de colon y, en general, en el tratamiento del cáncer, no ha sido personalizado. Este cambio nos da la posibilidad de separar situaciones. Es decir, pasamos de un contexto de tratamiento igual para todos, a un contexto en el cual el tratamiento se adapta a cada paciente'.