El Ateneo de Madrid ha sido la sede para presentar el libro 'Conversaciones para una Sanidad mejor', que han publicado José Martínez Olmos y Jesús María Fernández Díaz
16 de noviembre 2023. 1:07 pm
El Ateneo de Madrid ha sido la sede para presentar el libro ‘Conversaciones para una Sanidad mejor’, que han publicado José Martínez Olmos y Jesús María Fernández Díaz para debatir los múltiples desafíos y aportar soluciones para nuestro sistema de salud. Según especifican en la…
El Ateneo de Madrid ha sido la sede para presentar el libro 'Conversaciones para una Sanidad mejor', que han publicado José Martínez Olmos y Jesús María Fernández Díaz para debatir los múltiples desafíos y aportar soluciones para nuestro sistema de salud.
Según especifican en la obra, unas conversaciones que versan sobre “la consolidación del Sistema Nacional de Salud (SNS) español, que requiere abordar los cambios y reformas necesarias para responder a las necesidades de la población”. Y es que, “los nuevos usos sociales y cambios demográficos, la disrupción tecnológica, los nuevos escenarios económicos y modelos de trabajo se unen a los cambios propios del sistema de salud”. En este sentido, “la pandemia de COVID ha demostrado de manera cruda tanto la importancia de contar con un sistema de salud robusto, como la fragilidad y debilidades que es preciso resolver”.
Jesús María Fernández Díaz ha partido en la presentación de su primer libro, con ¿Por qué no tenemos en España la Sanidad que nos gustaría tener? ¿Qué está detrás de esa insatisfacción? Según él son tres los determinantes donde priman la legitimidad social, profesional y la falta de liderazgo que existe.
“Estamos asistiendo a un modelo de SNS que no está dando satisfacción”. Como ha especificado, “en él prima la uniformidad, pero no se preocupa por la desigualdad, con un sistema dual que pone en riesgo la vinculación de las clases medias”.
Deuda pública española
Como ha explicado, hay que tener en cuenta que la deuda pública española que tenemos será una factura que dejamos a la gente joven. Por otro lado, ha opinado, hay una “falta de liderazgo en el Sistema Sanitario y músculo técnico, además de acuerdos políticos en torno al sector”. Así ha apuntado, la medicina es mucho más tecnológica, lo que genera en ocasiones insatisfacción. En definitiva, ha asegurado, que tenemos un problema de desajuste en el uso de las competencias y talentos, los profesionales se tienen que sentir motivados. “Todo ello nos dificulta poder avanzar”.
En cuanto a salud mental, tan en auge en la actualidad, ha opinado que hay tanta carga de trabajo y social que el sistema no es capaz de afrontar, a la que no damos respuesta: 'tenemos una gran laguna en este sentido'. Y en cuanto al mundo online ha destacado y solicitado que 'digitalicemos pensando en los usuarios, no solo pensando en el centro de salud. Tampoco estamos atendiendo los riesgos de ciberseguridad. Y, por último, necesitamos una autoridad de digitalización sanitaria donde participen todos los actores'.
La importancia de adaptarse a los tiempos
Por su parte, José Martínez Olmos ha asegurado que “el diálogo es una herramienta más necesaria que nunca porque la sociedad está viviendo cambios muy relevantes. Son tiempos muy disruptivos y eso requiere cambios”. Así, estamos en una situación donde necesitamos nuevas respuestas”. En este sentido, “el elemento fundamental es la cronicidad, la pluripatología y polimedicación. Aquí el sistema no es capaz de hacer frente a la demanda”. “Hace falta una propuesta estratégica reformulando lo que se necesite”.
Como ha informado, con estas reflexiones han pretendido hacer una autocrítica y trabajar por un sistema imprescindible. Una inversión que genera retorno: genera empleo, innovación, etc. Así, merece la pena reclamar diálogo y cambio, ha enfatizado. “Una voluntad de hacer cosas diferentes para que forme parte de la agenda política e institucional, porque hay mucha diferencia en la Sanidad de los años 80 y la actual”. En definitiva, ha insistido, “hay muchas cosas todavía que hacer por la Sanidad española”. En su opinión, 'no podemos aceptar ir a un sistema dual'.
En cuanto al acceso a la Sanidad rural, el profesional ha opinado que 'hay que ver cómo aprovechar recursos que existen y el tema digital para dar respuesta asistencial. Hay que ofrecer soluciones y reflexionar a fondo, diagnosticando bien el problema'. Como ha descrito, 'el gran potencial de lo digital está en ser más preciso en la toma de decisiones diagnósticas y eficientes en los procesos de investigación, con más eficiencia'.
Ver los vacíos que existen y aprovechar las oportunidades
El médico Rafael Bengoa ha opinado que “hay poca reflexión en general”. Por ello, este libro es interesante. Según ha manifestado, en el sector “hay un vacío estratégico que hay que rellenar”. Y es que, como ha informado, se calcula que en 2040 va a haber más de 2 millones de españoles con enfermedades complejas, con lo que hay que seguir investigando y profundizando. En este contexto, “es sorprendente que no tengamos una estrategia. Tenemos muchas capacidades en el ámbito policy. Hay capacidad analítica y operativa, pero ¿y política?”. “Hay que clarificar la estrategia para que se sepa hacia dónde se dirige, clarificar también el modelo de gestión. Arriba se tiene que aprender a soltar y descentralizar. Por ello, hay que recuperar cierto liderazgo profesional”. Para él, lo importante es tener un proceso con involucración de los políticos.
El responsable de la sección de Ciencias de la Salud del Ateneo de Madrid, José Manuel Freire, ha sido el moderador y presentador del evento.