El
Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro de la Fundación Instituto Roche continúa, un año más, en su apuesta por impulsar el conocimiento en áreas incipientes de desarrollo que formarán parte de la Medicina del Futuro. Como parte de este compromiso, a lo largo de 2023, se han elaborado tres nuevos Informes sobre ‘Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina Personalizada de Precisión’, ‘Vacunas de precisión’ e ‘Investigación Farmacológica en la Era de la Medicina Personalizada de Precisión’ (disponible próximamente) que se añaden a los de años anteriores, sumando un total de
18 informes para situar a España a la vanguardia de la innovación en salud. Así lo han constatado en la
VI Jornada Anticipando La Medicina del Futuro.
Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, ha inaugurado la jornada, asegurando que lo que quieren con esta es “inspirar y dar otro aire a la medicina”. Y es que “la medicina de precisión ha cambiado de la mano de los datos. Estamos investigando de otra forma, pero necesitamos ser más eficaces, acortando los tiempos y mejorando las tasas de éxito”.
En su opinión, “España va a estar a la altura para que sea una realidad el uso de los datos desde el punto de vista metodológico, legal y ético para mejorar la vida de todos”.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en Medicina Personalizada de Precisión
Fernando Martín Sánchez, subdirector Gerente del Área de Informática Médica, Estrategia Digital e Innovación del Hospital Universitario La Paz, ha asegurado que “todos somos conscientes del gran impacto que la IA y la medicina de precisión están teniendo”. No obstante, ha matizado que “aunque hoy la IA está de moda, ya se lleva 4 décadas aplicando la representación del conocimiento, análisis de imagen, etc…, los métodos han estado ahí desde siempre”. Sobre todo “hace falta gente especializada”.
Las claves de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud
Víctor Maojo, catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ensalzado a “las empresas de IA generativa con valor de más de 1000 millones de dólares de noviembre en 2023”. Sus aplicaciones en la medicina de precisión son clave y en todas las áreas del sector prácticamente: “Cada semana surgen nuevas cosas acerca de la IA”. En cuanto a los retos a los que nos enfrentamos ha opinado que hay varios: “la limitada disponibilidad y acceso a datos de calidad, los datos disponibles pueden no ser representativos y llevar sesgos, la fiabilidad de las soluciones obtenidos por la
IA o la necesidad de invertir tiempo y recursos en ello”.
Los retos relacionados con la capacitación y formación de usuarios también es clave. Hay necesidad de incorporar profesionales especializados en este ámbito. Como recomendaciones, ha apuntado, “estandarizar la recogida y manejo de los datos de salud, evaluar y validar adecuadamente los sistemas de IA, diseñar políticas de privacidad confidencialidad y protección de datos, establecer una regulación específica para el uso de la IA en el campo de la salud o crear una industria nacional competitiva en este ámbito”.
Para desarrollar todo de manera óptima “hace falta financiación”. “Está claro que la medicina está cambiando, pero se necesita un control. El área médica es probablemente uno de los sectores más difíciles para la IA”.
Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, ha asegurado que “uno de los grandes problemas es que la gente no sabe realmente lo que es la IA, se mete más miedo en lugar de pensar en los beneficios que produce”.
Alejandro Pazos, catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Coruña, ha opinado que “la IA ha ido creciendo de manera exponencial y ahora la función es saber que no hay entorno para satisfacer todo lo que está saliendo, con lo que se genera frustración. Es bueno poner los pies en el suelo y saber lo que se puede hacer realmente”. “La IA no es el que va a resolver todo, es muy potente, por supuesto, pero no va a sustituir a los profesionales”. Eso sí, “la formación es fundamental, hay que incorporarla a las facultades. Hoy el conocimiento está a un clic”.
Por su parte,
Xavier Pastor, jefe de Informática Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, ha resaltado que “hay que ver cómo las innovaciones aterrizan en un hospital con tantos pacientes, cobrando una dimensión tan transversal”. Para todo esto, es necesaria una organización y gobernanza del sistema, con una cultura de autocrítica.