El Dr. Jesús García Foncillas considera que 'estamos en un punto de inflexión dentro de la investigación genética', por lo que el futuro dentro de este campo se ve con numerosos cambios. 'Por supuesto que no hay que renunciar a la investigación, pero hay que buscar que sea especialmente eficiente, que podamos tener un dato, un resultado con el menor número de pacientes, con el menor gasto posible y con las pruebas que sean significativas'. Y en el Congreso que celebró la Sociedad de Farmagenética y Farmagenómica los días 3 y 4 de octubre en Pamplona mostró los primeros pasos para hacer realidad este nuevo proceso de investigación.
V Congreso
En este encuentro se presentaron importantes estudios a modo de conclusiones. La doctora Dolan, de Chicago, descubrió que existen cambios muy puntuales en la secuencia del ADN capaces de controlar y regular de conjuntos de genes. Este mecanismo hace que una persona responda favorablemente o no a un tratamiento. También se dieron a conocer en distintas mesas de trabajo, plataformas genéticas que permiten analizar un sinfín de alteraciones en el genoma con un coste mucho más barato. De esta forma, se podrá aplicar el estudio del genoma en el día a día clínico ya que estará al alcance de cualquier centro médico. El doctor Dopazo, del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Valencia presentó plataformas informáticas que son capaces de analizar en muy poco tiempo cuáles son los cambios genómicos que más impacto clínico tienen.
En otro punto importante del congreso se demostró en varias comunicaciones orales que a través de la información del genoma se puede saber a qué tratamientos va a responder o no una enfermedad grave infecciosa como el SIDA. Y una última conclusión para el doctor García Foncillas es que a través de un buen diseño y planificación del tratamiento se puede lograr mucha más eficiencia.
El futuro de la investigación genética
El futuro de la investigación genética pasa, en opinión del Dr. García Foncillas, 'por poner en práctica las cinco conclusiones que hemos sacado en este congreso'. Hay que aplicarlos en cada uno de los distintos ámbitos de la investigación genómica, el cáncer, las neurociencias, en cardiovascular, en enfermedades infecciosas. 'Si hacemos una buena implementación de todos estos datos, dentro de un año tendremos mejores resultados y más eficientes', afirmó el doctor.
La Sociedad
Pero también la Sociedad de Farmagenética y Farmagenómica tiene su misión y sus retos de cara al futuro. 'La sociedad tiene un compromiso para con la comunidad investigadora', aseguró García Foncillas, presidente de este Congreso y también tesorero de la Sociedad. Este compromiso pasa por 'incentivar, apoyar, promover proactivamente la formación para que vayan incorporándose a este uso racional de la medicación'.
Otra de las tareas que se han propuesto es 'la interacción, la formación de redes de trabajo que, en pequeños proyectos, haga realidad ese trabajo conjunto porque eso siempre va en ganancia del trabajo y también de esos grupos'. De esta forma, el futuro de la investigación genética vive un momento lleno de esperanza. La reducción de costes y la colaboración entre todos, puede hacer llegar los tratamientos basados en el estudio del genoma a cualquier centro médico y, por lo tanto, a cualquier paciente.