Julio nos está dejando temperaturas poco frecuentes. Debido a esta situación, el cuerpo puede pasar demasiado tiempo bajo altas temperaturas y sufrir serios problemas, poniendo en riesgo nuestra salud, llegando a tener golpes de calor. De hecho, ya han fallecido varias personas en los últimos días por ello.
EL MÉDICO INTERACTIVO ha entrevistado al Dr. José Polo, presidente de
SEMERGEN, para que nos ofrezca recomendaciones para reducir malos episodios.
¿Qué consejos dan los especialistas para no sufrir un golpe de calor?
Lo primero sería no hacer ejercicio físico o trabajos violentos en las horas de máximo calor. También llevar ropa adecuada. Y para los pacientes crónicos y pluripatológicos, con más de una enfermedad crónica, estar más pendiente y, sobre todo, hidratarse mucho.
Respecto a cómo detectarlo, el paciente sufre anhidrosis, es decir, no suda. Al no sudar, el calor lo tiene metido en el cuerpo y no lo elimina. También puede tener cansancio, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y a veces dificultad respiratoria y taquicardias.
En los domicilios también es fundamental controlar la temperatura. Hay veces que vamos a las casas, al requerirnos los pacientes, y hace más calor que fuera.
¿Qué porcentaje hay este año de momento y cómo se podría evitar si se siguieran las pautas normales? ¿Porcentaje a evitar?
Cifras como tales aun no se han aportado, pero sí estamos viendo un aumento mayor, pudiendo llegar a un 30 o 40 % más, dependiendo de la zona de España y el momento. En Extremadura, por ejemplo, podemos alcanzar el doble de lo que hemos visto otros años en golpes de calor.
¿Qué consejos se dan para otras especialidades para poder evitarlos?
No salir a la calle en ciertos momentos de calor, ropa adecuada, tener en cuenta la ventilación y
estar hidratado. Y en el momento en que se note algún síntoma acudir al médico de familia o urgencias. Lo importante sobre todo es prevenir.