El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán esta tarde un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
Al margen de las mascarillas, el CISNS abordará nuevamente la distribución de los 579 millones para
infraestructuras de Atención Primaria, así como los 38 millones en materia de salud mental. Otro punto del día será aprobar los criterios para que se distribuyan a las CC. AA. hasta 2,8 millones de euros para estrategias frente a
enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas, incluida la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Igualmente, Sanidad y CC. AA. revisarán el acuerdo para invertir 57 millones de euros en un programa de formación de médicos y otros sanitarios, así como de la población, para favorecer el uso racional de los medicamentos. Igualmente, entre otras cuestiones se debatirá ampliar el plazo para la ejecución de las actuaciones previstas en los 13 millones de euros destinados a las comunidades autónomas para el sistema de información de la Red Vigilancia en Salud Pública.
Mascarillas en centros sanitarios
Respecto a lo que se sabe del futuro de la mascarilla en los centros sanitarios, Miñones aseguraba
el pasado viernes que la decisión dependerá de los
expertos del del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). “Hay que hacerlo con rigor, hay que hacerlo con seriedad”, aseguró el ministro.
Aún no está claro, sin embargo, si esta retirada de mascarillas en centros sanitarios será “
de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada”. Tampoco se sabe con certeza si se retirará en todos los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
De hecho, Miñones defendió su utilización, sobre todo para proteger a los mayores de los virus respiratorios. “Podríamos pensar sobre los centros de día o donde están nuestros padres, abuelos y mayores, y si ahí hay que retirarla o no hay que retirarla”, apostilló.