La recomendación es que se desinfecten tras cada uso como el resto del instrumental
A pesar de que las manos de los trabajadores de la salud son la principal fuente de transmisión de bacterias en los hospitales, los estetoscopios médicos parecen jugar un papel importante, según un estudio que se publica en la revista ‘Mayo Clinic Proceedings’. Investigadores del…
A pesar de que las manos de los trabajadores de la salud son la principal fuente de transmisión de bacterias en los hospitales, los estetoscopios médicos parecen jugar un papel importante, según un estudio que se publica en la revista 'Mayo Clinic Proceedings'. Investigadores del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, evaluó el nivel de contaminación bacteriana en las manos y los estetoscopios de los médicos tras un único examen físico.
'Al tener en cuenta que los estetoscopios se utilizan varias veces en el transcurso de un día, entran en contacto directo con la piel de los pacientes y pueden albergar varios miles de bacterias (incluyendo MRSA) recogidos durante un examen físico anterior, los consideramos como vectores potencialmente significativos de transmisión', comentó el principal investigador Didier Pittet, director del Programa de Control de Infecciones y colaborador del Centro de Seguridad del Paciente del Hospital Universitario de Ginebra.
'Desde el control de la infección y las perspectivas de la seguridad del paciente, el estetoscopio debe considerarse como una extensión de las manos del médico y desinfectarse después de cada contacto con el paciente', recomienda este experto.
En el estudio, 71 pacientes fueron examinados por uno de tres médicos que utilizan guantes estériles y un estetoscopio estéril. Después de haber completado el examen, se analizaron dos partes del estetoscopio (el tubo y el diafragma) y cuatro regiones de las manos del médico (el dorso, las yemas de los dedos y las eminencias tenar e hipotenar) para ver el número total de bacterias presentes.
El diafragma del estetoscopio estaba más contaminado que todas las regiones de la mano del médico, excepto las puntas de los dedos, además de que el tubo del estetoscopio quedó más fuertemente contaminado que la parte posterior de la mano del médico. Se observaron resultados similares cuando la contaminación se centró en el 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM), después de examinar a los pacientes colonizados por esta bacteria.
La contaminación del estetoscopio no es trivial y es comparable a la contaminación de la punta de los dedos de los trabajadores de la salud, la región de la mano más implicada en la transmisión microbiana cruzada. Los médicos deben ser conscientes de la necesidad de desinfectar su estetoscopio después de cada uso.